jueves, 24 de julio de 2008

DESCUBRIMIENTOS SOBRE LA AURORA BOREAL

LOS ANGELES, California, julio 24 de 2008 (AP). Los científicos han descubierto nuevos secretgos alrededor del fenómeno de la aurora boreal.

El jueves, la NASA reveló descubrimientos que indican que explosiones magnéticas a un tercio de distancia de la luna causan que la aurora boreal, o luces del norte, irrumpa súbitamente en formas y colores espectaculares y dance por el cielo.
Los descubrimientos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor las más poderosas pero menos comunes tormentas geomagnéticas que pueden inhabilitar satélites, dañar a astronautas en órbita e interrumpir electricidad y comunicaciones en la Tierra, señalaron los especialistas.
Una flota de cinco satélites pequeños, llamados Themis, observaron el comienzo de una tormenta geomagnética en febrero, mientras observatorios en tierra en Canadá y Alaska grababan la luminosidad de la aurora boreal. La aurora austral, o luces del sur, también brilló y se movió a través del cielo al mismo tiempo.
Los repentinos estallidos de las auroras ocurren cada dos o tres días, en promedio.
Un equipo encabezado por el científico Vassilis Angelopoulos, de la Universidad de California en Los Angeles, confirmó que la tormenta observada a aproximadamente 128.750 kilómetros (80.000 millas) de la Tierra fue detonada por un fenómeno conocido como reconexión magnética. De vez en cuando, la energía solar hace estirar los campos magnéticos del planeta como una banda de hule, éstos se rompen, regresan a la Tierra y se reconectan, creando un cortocircuito.
Es esta energía acumulada la que impulsa a las auroras boreal y austral o, en otras palabras, las hace danzar, según Angelopoulos.
Una teoría opuesta sostiene que estos acontecimientos geomagnéticos ocurren mucho más cerca de la Tierra, a aproximadamente una sexta parte de la distancia a la luna. Se requieren más observaciones de los Themis para resolver el debate, señaló David Sibeck, científico de proyecto de la NASA.
"Finalmente tenemos los instrumentos correctos en el lugar correcto en el momento correcto, y esto ha permitido a los científicos poder realizar las observaciones necesarias para dirimir este acalorado debate de una vez por todas", dijo Nicola Fox, científico de la Universidad Johns Hopkins, quien no está involucrado en el estudio.
Actualmente, cerca de 20 de estas tormentas geomagnéticas están siendo analizadas.
A la larga, los científicos esperan aprender, a través de este proyecto, más sobre las grandes tormentas solares que ocurren aproximadamente 10 veces al año