martes, 13 de enero de 2009

Ednita Nazario







Ednita Nazario (Ponce, Puerto Rico, 11 de abril de 1955), cantante solista puertorriqueña. Nació en el Hospital Dr. Pila, hija de Domingo Nazario y Gudelia Figueroa (†). Sus hermanos son Domingo, Albert y Frank.
La primera incursión fue a los 7 años en un espectáculo en Ponce, donde interpretó algunas canciones, de esto surgió su primera grabación: Mi amor lolipop, que fue incluida en un importante disco: Campeones de la Nueva Ola.
En 1969 reapareció formando parte de la agrupación "The Kids From Ponce", quienes hicieron múltiples presentaciones en clubes nocturnos y en televisión hasta la su pronta disolución.

En 1971 ganó el título de Miss Puerto Rico Teenage y continuó actuando en centros nocturnos, radio y televisión.

En 1973 debutó en el mercado discográfico con la producción: Al fin... Ednita.

Irrumpió con fuerza en Puerto Rico con la balada Te quiero y no me importa.

En 1976 regresó a los estudios de grabación. Sorprendentemente, sin disco ni promoción pero con toda la experiencia acumulada a través de sus actuaciones en centros nocturos y hoteles, la familia del príncipe Rainiero de Mónaco la contrató para presentarse en un lujoso centro nocturno del ese principado europeo, siendo la primera cantante puertorriqueña en actuar en los escenarios de Mónaco y se estableció como la primera intérprete latina en actuar en el Persina Room del Hotel Plaza.
Simultáneamente, su programa semanal a través de Telemundo figuraba entre los primeros en audiencia.
Con el lanzamiento del tema Me está gustando, comenzó su ofensiva radial la cual le produjo aciertos en temas como Vete, vete, Abrázame, Lo siento ahora (Sir Duke) y su versión disco del clásico Blanca Navidad.

En 1978 produce con el argentino Laureano Brizuela (con quien contrajo matrimonio) lo que puede sería su mejor álbum de esta etapa Mujer sola, con tres éxitos: Encuentro, Mío y Estoy bien junto a ti.

A finales de los años setenta lanzó un álbum que inicia su entrada al pop-rock: Retrato de mujer, con los éxitos En mi mente... en mi cuerpo, Mañana y No me dejes, no (Give a Little Bit). Un año más tarde, una nueva edición de esta grabación apareció incluyendo el tema que interpretó en el Festival de la OTI (aunque no ganó), Cadenas de fuego, tema que llegó al mercado en dos versiones, una castellana y otra inglesa.

En la siguiente edición del Festival de la OTI, en Caracas, el tema Contigo mujer, compuesto junto a Laureano Brizuela e interpretado por Rafael José, obtiene el primer lugar.

En la década del 80, Nazario se unió al sello Padosa que representaba al entonces quinteto internacional Menudo. Con distribución en el exterior, lanza la balada A que no le cuentas, tema de la telenovela venezolana Jugando a vivir. Continuó con nuevos éxitos: La prohibida, Así eres tú y Ese muchacho; pero fue el tema de una telenovela puertorriqueña, Coralito, la que le dio uno de los éxitos más resonantes de su carrera. Con la grabación de Mi pequeño amor, trascendió en grande hacia varios países hispanos. Grabó la cancion De todos modos con el australiano Russell Hitchcock (cantante principal de la banda Air Supply).

En 1986 Tú sin mí la confirma, así como otros éxitos de esta década: Alma de gitana, El dolor de tu presencia, Fuerza de gravedad, Que me ame más, Aprenderé y Mi corazón tiene miente propia.

En los años noventa se convirtió en la baladista puertorriqueña de mayor impacto. Ganadora de múltiples discos de oro y platino, siempre tuvo presencia en la radio: Lo que son las cosas, Espíritu libre, Un corazón hecho pedazos, Te sigo esperando, Tanto nos amamos, Mírame, Tres deseos, Lloviendo flores y Eres libre, entre otros.

Su nombre ha estado asociado a importantes productores contando entre ellos a: KC Porter, Joe Lamont (del grupo australiano Air Supply), y en fecha reciente, Robi Draco Rosa.

Su talento también se ha plasmado en Broadway, en 1999, en la obra musical de Paul Simon, The Capeman.

En este nuevo siglo, se unió al sello multinacional Sony con la producción: Sin límite, y el lanzamiento de la balada Devuélveme.

En 2000 cantó a dúo con el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona la canción ¿Por qué hablamos? escrita por este para su albúm Galería caribe.

En el 2001, comenzó su nueva etapa musical, cuando firma con el seyo SONY BMG y para el que graba el disco "Sin Límite" del cual se desprenden los éxitos Devuélveme, Hielo Bajo el Sol y Bajo Cero.

En el 2002 realizó uno de sus más grandes sueños y fue ver materializada su producción acústica la cual fue grabada en el Centro de Bellas Artes en abril del 2002 y del cual fueron lanzados dos volúmenes que incluyeron sus más grande éxitos en versiones acústicas y 3 temas inéditos del que se destaca el que compuso el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi, Tanto Que Te Dí.
En el 2003 regresó con su producción Por Ti que envuelve los éxitos Si No Me Amas, Más Mala Que Tú, A Que No Te Vas, Por Ti y Te Quedarás Hundido.

En el 2005 lanza su disco Apasionada, respaldado por el primer sencillo Vengaday los que luego, ocuparon los primeros lugares de popularidad en las diferentes listas como A Que Pides Más, Sobrevivo, Agua Profunda y Una y Otra Vez.

En el 2006 lanza en CD y DVD el primer gran concierto que ofreció en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot y con el cual obtuvo los primeros números en venta en Puerto Rico y Estados Unidos y que está bajo el titulo de Apasionada Live!.

En el 2007 regresa más real que nunca con nuevo disco titulado Real, del cual se desprenden los éxitos actuales; No te Mentía, Después de Tí, No (Dueto con Natalia Jiménez de la 5a Estación) y Alguien Más.En septiembre del 2008, lanza en CD y DVD el concierto "Real...En Vivo" donde interpretó los éxitos de su carrera y sus nuevas canciones.

Se espera que a mediados del 2009 lanze al mercado su nueva producción discográfica de la cual se adelantó que el cantautor mexicano Reyli Barba, compuso el tema Dulce Tentación para el mismo.

Premios y reconocimientos

Una nominación del Drama Desk Award como Mejor Actriz en The Capeman, el controversial musical de Broadway escrito por Paul Simon.

The Recording Academy Honor de NARA por su contribución sobresaliente a la industria musical.

Mejor Álbum Pop de los Latin Billboard.

Dos nominaciones a los Billboard por el disco Corazón.
Dos nominaciones a los Grammy, además de un Disco del Año y Mejor Disco Pop-Baladas por Por Ti.

Dedicada de la edición de los premios Tu Música 2002 y es la estrella con más nominaciones y premios en la historia de esta organización.

Dos nominaciones al Billboard por su álbum Acústico.

En ASCAP 2004 fue premiada con la presea de la Herencia Hispana por «sus composiciones y su genio vocal que han enriquecido el mundo de la música latina».

Su carrera ha sido inmortalizada en los Paseos de la Fama de México, Miami y Panamá.
Su ciudad natal —Ponce (Puerto Rico)— ha denominado una de sus principales vías «Avenida Ednita Nazario».

Discografía principal

1973: Al Fin... Ednita
1976: Me Está Gustando
1976: Nueva Navidad
1977: Véte, Véte
1978: Mujer Sola...
1979: Retrato de Mujer
1982: Ednita
1983: Al Rojo Vivo
1986: Tú Sin Mí
1989: Fuerza de Gravedad
1991: Lo Que Son Las Cosas
1992: Metamorfosis
1994: Live
1994: Pasiones
1996: Espíritu Libre
1999: Corazón
2001: Sin Límite
2002: Acústico Vol.I
2002: Acústico Vol.II
2004: Por Ti
2005: Apasionada
2005: Apasionada Live!
2007: Real
2008: Real...En Vivo

Discografía alterna

2006: Viva Navidad
2004: En Mi País
2000: Guitarra mía
1998: Romance del cumbachero
1997: Siempre piel canela
1996: Al compás de un sentimiento
1996: 56 años de música y tradición en el Partido Popular Democrático
1996: Voces unidas, Emi Latin
1995: Somos un solo pueblo
1994: Un pueblo que canta
1988: Encuentro de los grandes
1986: Si no hay amor (con Danny Rivera a dúo), Tema Fondos Unidos
1966: Campeones de la Nueva Ola, Rico Vox

Recopilaciones de éxitos

1999: Mis mejores momentos, Universal
1998: Ednita Nazario Universal
1997: Por siempre Ednita, Emi Latin
1995: Exitos y recuerdos, Emi Latin
1995: Exitos del recuerdo, Emi Latin
1993: Dos reinas del Caribe: Ángela Carrasco y Ednita Nazario, Emi Latin
1991: Súper éxitos, Fonovisa
1990: Súper éxitos originales, Emi Latin
Enlaces YouTube
"Quiero que me hagas el amor"
Con Natalia - "No"
"No te mentía"