miércoles, 7 de enero de 2009

Patricia Manterola










Nacida en México DF, el 23 de abril de 1972. Desde niña, Patricia Manterola mostró una fuerte inclinación por el mundo del espectáculo y la música en particular. Tomó parte en el festival 'Juguemos a cantar' y llegó a la final, lo que le valió para grabar un disco con los otros finalistas.

Comenzó a estudiar baile y canto y llega a realizar algún trabajo como modelo, hasta que conoce al productor Luis de Llano, el creador de Timbirache. Realiza una prueba para ingresar en el grupo, pero el productor, al percartarse de la gran voz que acababa de descubrir, decide ofrecerle un nuevo proyecto.

Patricia entra en el grupo 'Garibaldi', recibiendo el reconocimiento del público y la crítica. Juntos recorren toda América Latina, Estados Unidos y Europa, hasta que en 1994 decidió dejarlo todo para comenzar de nuevo en solitario.

Durante unos años se dedica al mundo de la interpretación, ocupando papeles en cine y televisión. En 1995 protagoniza la telenovela 'Acapulco, cuerpo y alma', emitida en más de 63 países, lo que le sirva para recibir el premio a la actriz revelación del año.

En 1998 se traslada a Los Angeles, donde estudia inglés a la vez que intenta abrirse un hueco en el difícil mundo del cine. Su mayor éxito consiste en una participación en la película 'Angeles', la versión hispana de la serie televisiva 'Los Angeles de Charlie'.

Tras su periplo cinematográfico, Patricia Manterola regresa al mundo de la música por la puerta grande, con un disco titulado 'Que el ritmo no pare', editado el 5 de marzo de 2002, con quince temas imprescindibles, incluyendo su canción estrella, 'Que el ritmo no pare', elegido para ser la canción oficial de la vuelta ciclista a España. El disco es también editado completamente en inglés bajo el título "The Rhythm".

En pocas semanas el tema "Que el ritmo no pare" se coloca en los primeros sitios de popularidad en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, siendo elegido para ser la canción oficial de "la vuelta ciclista a España 2002, Tema oficial de la transmisión para Latinoamérica de "la copa del mundo Corea-Japón 2002" y su versión en inlgés "The Rhythm" tema oficial de la Fórmula uno: "El Gran premio de Europa". Con este disco Patricia consigue vender más de medio millón de copias, abriéndose puertas en países como Francia, Alemania, Italia y España.

También este mismo año, Patricia es elegida para ser la imagen de la cadena más grnade de gimnasios en Estados Unidos "Bally Total Fitness".

Al igual que su dedicación por su carrera Patricia siempre ha tenido un gran sentido altruista, es por ello que organizaciones como PETA, bajo el lema:" Hasta los animales más exóticos merecen vivir en libertad", le obsequiaron el codiciado "Premio Humanitario de PETA" dados los esfuerzos sobresalientes para detener el sufrimiento de los animales. Patricia también ha participado en proyectos como "El último adiós" producido por Emilio Estefan a favor de las víctimas del 11 de Septiembre.

En Junio de 2003 sale a la venta en España la quinta producción discográfica de Patricia Manterola "Déjame Volar", en ete disco Patricia se estrena como compositora en el tema "Te amo en libertad" además de incluir dos duetos con el cantante DjBobo. Este material es acompañado de una gran gira veraniega con más de 30 conciertos y muchas actuaciones en las principales televisoras Españolas. También en España este mismo verano 2003 sale un maxi single a la venta con el tema "Foo-Foo" a dueto con la legenda de la música "Carlos Santana".

A mediados de Septiembre de 2003, Patricia graba en Inglés y Español la nueva campaña de la bebida americana "Dr. Peper". El spot estrenado a principios del 2004 recibe muy buenas críticas.

En el 2004 es editado en México y Estados unidos "Déjame Volar", llenándola de satisfacciones. Patricia es homenajeada al develar sus huellas en el Paseo de las Luminarias, quedando impresas para siempre en suelo Mexicano. Las satisfacciones no terminan y que también es elegida para ser la imagen oficial del mundialmente conocido "Festival Acapulco 2004", siendo la conductora e interpretando el tema oficial. Televisa también elige a Patricia como la imagen e intérprete del tema oficial de las Olimpiadas de Atenas 2004.

En el verano de este mismo año Patricia lanza en Europa el sencillo "Castígame" acompañado por una gira veraniega de conciertos en España, colocándose en número 1 nacional de la Cadena Dial de ese país. En Noviembre, Patricia Manterola es invitada especial del "Show de Oprah Winfrey" programa con mayor audiencia en USA.

Durane 2004-2005 Patricia protagoniza en prime time, la Telenovela "Apuesta por un Amor" de la cadena Televisa colocándose en pocas semanas en el primer lugar de audiencia en México, esta telenovela se transmitió en más de 100 países. Univisión rompió récord de audiencia durante ese 2005 en Usa, siendo "Apuesta por un Amor" una de las telenovelas más exitosas de la cadena. Después de haber sido elegida de nueva cuenta como la imagen, voz y conductora del prestigioso Acafest 2005, en este 2006 Patricia Manterola será la imagen de "Head and Shoulders y Maseca".

En el 2006 Patricia se entregó de lleno al lanzamiento y promoción de su siguiente producción discográfica "A mis reinas" que es un homenaje a las grandes cantantes latinas de los 80. Realizando a la par una gira de conciertos por México, US y España. Con todos estos logros internacionales, nos damos cuenta que Patricia Manterola está haciendo realidad cada uno de los sueños que tenía de niña, gracias a su talento, carisma y perseverancia.

Discos
A mis reinas (2006)
Vamos a bailar (2006)
Castígame (2004)
Déjame volar (2003)
The rhythm (2002)
Que el ritmo no pare (2002)
Quiero más (1998)
Gente bien (1997)
Niña bonita (1996)
Acapulco, cuerpo y alma (1995)
Hambre de Amor (1994)

Cine y televisión

The perfect game (2008)
Destilando amor (2007)
Mi señora novia (2007)
Ugly Betty (2006)
La fea más bella (2006)
The singer (2006)
Apuesta por un amor (2004-05)
The city of lost souls (2001)
Carman, the champion (2001)
Arli$$ (2001)
The Hazzar in Hollywood (2000)
Souvenir (1999)
Angeles (1999)
Gente bien (1997)
Acapulco, cuerpo y alma (1995)
¿Dónde quedó la Bolita…? (1993)
Alcanzar una estrella (1991)

Videoclips
"Que el ritmo no pare"
"No controles"
"Niña bonita"
"Niña bonita" - Maía