jueves, 25 de diciembre de 2008

Miss Sinaloa 2008, ¿sucesora de La Reina del Pacífico?

Esa fue por largos meses la pregunta que gravitó sobre la beldad mexicana  Laura Zúñiga Huizar, Miss Sinaloa 2008, cuando la prensa internacional registró con asombro su captura en un episodio relacionado con narcotráfico y armas.¨ Por suerte, la incógnita vendría a despejarse con el tiempo a raíz de las investigaciones de la policía mexicana, que encontró que su novio, en verdad un sujeto que la doblaba en edad y cuyo aspecto de hampón, y quien también había caído en la redada, era efectivamente un bandido.

Muchos años después, quedan, sin embargo, muchas preguntas sin responder acerca de esta relación amorosa, dada la asquerosidad en la facha del individuo, su alta peligrosidad y hasta el haberla engañado, según la joven reina, con el estado civil, no era soltero, y con el nombre, pues resultó tener otra identidad.


De esta despampanante mujer, de 1.74 metros de estatura, el portal Wikipedia, en su versión en inglés, consigna lo siguiente:

Laura Elena Zúñiga Huizar (nacida el 3 de enero 1985 en Culiacán, Sinaloa) es un modelo mexicano y reina de belleza, centro de un escándalo de tráfico de drogas en diciembre de 2008. La aclamada película de 2011 Miss Bala (Miss Bullet) se basa en una versión libre sobre la historia de Zúñiga y su participación en los acontecimientos de diciembre de 2008.BiografíaDespués de ganar el título certamen estatal de Nuestra Belleza Sinaloa, Laura Zúñiga compitió contra treinta y dos otros concursantes en el certamen nacional [Nuestra Belleza México 2008], que se celebró el 20 de septiembre de 2008 en Monterrey, Nuevo León, donde se colocó como suplente y fue seleccionado automáticamente para representar al país en el Miss Internacional 2009 del desfile. El 30 de octubre de 2008 se participó en Reina Hispanoamericana (Hispanoamericano Queen) representando a México en Santa Cruz, Bolivia traer el título a México por primera vez.EscándaloEl 22 de diciembre de 2008, Laura Zúñiga fue detenido en Zapopan, Jalisco, junto con siete hombres que presuntamente llevaron a US $ 53.000 en efectivo, dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diferentes calibres y 16 teléfonos celulares. La arresto fue hecho por la policía estatal de oficiales Zapopan y del Ejército Mexicano. En su declaración inicial, Zúñiga declaró que ella estaba en su camino a una fiesta en Guadalajara y que ella y su novio se va "de compras en Colombia y Bolivia". Los medios de comunicación señaló que Colombia y Bolivia son los dos principales proveedores de cocaína a los cárteles mexicanos de la droga.

Durante una entrevista posterior con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Zúñiga declaró que fue secuestrada por su novio Ángel Orlando García Urquiza, al parecer un alto rango líder del Cartel de Juárez y hermano de un narcotraficante encarcelado, y que ella no estaba al tanto de sus actividades ilícitas. La ​​aclamada película de 2011, Miss Bala, o señorita Bala, se basa libremente en Zúñiga. Varios hechos clave se cambian en la película, por ejemplo, la sustitución de la configuración de Sinaloa a Baja California.

La estructura básica de la historia de Zúñiga sigue siendo, sin embargo, como las acusaciones de corrupción en la organización del desfile, la presentación de Zúñiga a los medios de comunicación en el momento de su detención, y sus acusaciones de que ella no estaba involucrado en el narcotráfico. Tanto Zúñiga y el personaje principal, Laura Guerrero, incluso visten la misma ropa cuando se presenta a los medios de comunicación y cuando coronado reinas de belleza.La organización Nuestra Belleza México emitió un comunicado diciendo que no tenía conocimiento de los presuntos vínculos del narcotráfico de Zúñiga y que decidiría espera de una investigación o no la dejó a mantener su corona. "Nuestra Belleza México ha sido una organización seria, honesta y transparente", dijo el presidente del grupo Lupita Jones, en el comunicado enviado a los medios de comunicación.

 El 25 de diciembre de 2008, una segunda declaración fue puesto en libertad anunciando que Zúñiga había sido despojado de su título como Miss México Internacional de 2009. Su sucesor, Anagabriela Espinoza, recibió la corona. El 26 de diciembre de 2008, fue destronado como Reina Hispanoamericana 2008 y sustituida por Vivian Noronha Cia de Brasil.Zúñiga fue condenado a 40 días de arresto, pero fue liberado del centro de detención el 30 de enero de 2009 después de que el juez no encontró ninguna evidencia de que la ató a cualquier actividad criminal.  A partir de 2010, Zúñiga ha hecho una reaparición tranquila en el modelado industria.

 
 
 
 
  
 
 
 
 
 














CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 de 2008. (CNN) - Una reina de belleza mexicana de 23 años de edad y siete hombres fueron detenidos la noche del lunes después de ser encontrados en los vehículos con armas y dinero en efectivo en el centro de México, dijo la policía el martes.

Laura Zúñiga y los hombres se desplazaban en dos vehículos que contenían fusiles de asalto AR-15, pistolas, cartuchos y 50.000 dólares en efectivo, dijo Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, secretario de seguridad pública para el estado de Jalisco.

Los ocho fueron detenidos en Zapopan, en las afueras de Guadalajara, y se enfrentarán a cargos de armas y una investigación realizada por un equipo de la delincuencia organizada federal, dijo Nájera.

La policía, que había recibido un aviso de que un grupo de hombres armados en una casa ", detectado" a los vehículos cuando se dirigían a investigar la llamada, dijo Nájera. Uno de los hombres detenidos en los vehículos es Angel Orlando García Urquiza, 29, novio de Zúñiga y hermano de "uno de los mayores capos del narcotráfico", dijo Nájera.

Nájera, dijo el hermano de Urquiza, Ricardo García Urquiza, es miembro del Cártel de Juárez y ya se encontraba bajo custodia policial. Los ocho fueron presentados ante los medios de prensa el martes. Zúñiga, vistiendo pantalones de mezclilla y un suéter gris, levantó las muñecas esposadas para cubrir su rostro ante las cámaras fotográficas de la policía. Zúñiga es natural de Culiacán en el Estado de Sinaloa, reconocido centro de actividad de la droga.

En julio, ganó el título Nuestra Belleza Sinaloa. Eso le dio el derecho a competir dos meses después en Nuestra Belleza México en Monterrey, donde ganó "la elección de las Reinas", uno de los cinco reconocimientos especiales, y llegó en tercer lugar general.

En octubre, ganó el título de "Reina Hispanoamericana 2008" en Santa Cruz, Bolivia. Según el sitio de Nuestra Belleza México Web, debía representar a México en el concurso de Miss Internacional el próximo año.





MEXICO D. F. , December 25TH, 2008. (CNN) -- A 23-year-old Mexican beauty queen and seven men were taken into custody late Monday after being found in vehicles containing weapons and cash in central Mexico, police said Tuesday.

Laura Zuniga and the men were traveling in two vehicles that contained AR-15 assault rifles, handguns, cartridges and $50,000 in cash, said Luis Carlos Najera Gutierrez de Velazco, secretary of public security for the state of Jalisco.

The eight were stopped in Zapopan, outside Guadalajara, and will face arms charges and an investigation by a federal organized crime team, Najera said.

Police, who had received a tip that a group of armed men were in a home, "detected" the vehicles as they were traveling to investigate the call, Najera said.

One of the men in the vehicles was 29-year-old Angel Orlando Garcia Urquiza, who is Zuniga's boyfriend and the brother of "one of the greatest capos of narcotraffic," Najera said.

Najera said Urquiza's brother, Ricardo Garcia Urquiza, is a member of the Juarez cartel and already was in police custody.

All eight were filed before the news media Tuesday. Zuniga, wearing blue jeans and a gray sweater, raised her handcuffed wrists to cover her face in a police picture.

Zuniga is from Culiacan in the state of Sinaloa, a center of drug activity.

In July, she won the title Nuestra Belleza Sinaloa. That gave her the right to compete two months later in the national Nuestra Belleza Mexico in Monterrey, where she won "The Election of the Queens," one of five special recognitions, and came in third overall.

In October, she won the title "Hispanoamerican Queen 2008" in Santa Cruz, Bolivia. According to the Nuestra Belleza Mexico Web site, she is to represent Mexico in next year's Miss International contest.





















Al parecer, Teresa Mendoza ya tiene sucesora. La protagonista de La Reina del Sur, la novela que el escritor españo Arturo Pérez-Reverte ambientó hace seis años entre los cárteles mexicanos del narcotráfico, se encontró ayer con una digna imitadora de carne y hueso.

La policía de Jalisco detuvo a Laura Elena Zúñiga Huizar, de 23 años, y a los siete hombres que la acompañaban a bordo de dos camionetas bien pertrechadas de armas y dinero el martes 23 de diciembre de 2008.

El caso es que Laura Elena Zuñiga no sólo comparte con la suppuestamente imaginaria Teresa Mendoza su lugar de nacimiento, el norteño estado de Sinaloa, sino que también responde al agraciado retrato que Pérez-Reverte reservó para su heroína: "Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada...".
A lo que no se atrevió el escritor fue a premiar a su protagonista con un certamen de belleza. Pero como en México la realidad siempre termina superando a la ficción, la nueva Reina del Sur sí que lo tiene. Laura Helena fue coronada el pasado mes de julio como reina de la belleza de Sinaloa y en noviembre viajó a Bolivia donde ganó el galardón de Reina Hispanoamericana.

En la fotografía que ayer distribuyó la policía estatal de Jalisco, Laura Elena aparece cabizbaja y despeinada, con las manos esposadas por delante, flanqueada por sus compinches y ante una mesa donde se distinguen dos rifles de asalto R-15, tres pistolas, nueve cargadores, más de 600 cartuchos de diferentes calibres, 16 teléfonos móviles y alrededor de 18.000 dólares en efectivo.

Cuando la policía de Jalisco le preguntó a la reina de la belleza a dónde se dirigía con tremendo equipaje y tamaña compañía, Laura Elena contestó: "A Bolivia y a Colombia, de compras...".

Como Teresa Mendoza, también la joven detenida el lunes por la noche en Zapopan -un municipio de las afueras de Guadalajara- es natural de Culiacán, la capital de Sinaloa, si bien su vuelo fue más corto. La protagonista de la novela de Pérez-Reverte pudo huir hacia España cuando su novio, El Güero Dávila, piloto de aviación a sueldo del Cártel de Juárez, fue cazado.
"Quebraron al Güero, Teresa", le dijo una voz por el teléfono celular, "así que corre cuanto puedas. Corre y no pares de correr", es uno de los pasajes iniciales de la novela.

Al abrigo del Estrecho de Gibraltar, Teresa Mendoza se convirtió en una traficante muy famosa, tanto que mereció que Los Tigres del Norte le dedicaran uno de sus narcocorridos. Sin embargo, a la ahora detenida por el Ejército y la policía de Jalisco se le acabaron muy pronto los metros de pasarela. También a sus acompañantes. Aunque separadas por sólo seis años de diferencia y con muchos puntos de conexión, las dos historias pertenecen ya a dos mundos muy distintos.

El mundo del narcotráfico mexicano que retrató Pérez-Reverte aún conservaba unos códigos de comportamiento, unas reglas, que les impedía, por ejemplo, matar indiscriminadamente, involucrar en sus ajustes de cuentas a mujeres y niños. Ahora esas reglas se han roto, y los cárteles -enfrentados por el Gobierno de Felipe Calderón y en guerra por el control de las plazas? están sumergiendo al país en una espiral de violencia sin límite que ya se ha cobrado la vida de más de 5.300.
En libertad
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la liberación de Laura Zúñiga Huízar, quien permaneció arraigada desde diciembre de 2008, luego de ser detenida junto con presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.

La liberación de la ex representante de la belleza en Sinaloa, se dio días después de que solicitara un amparo para obtener su libertad, aunque había ganado otro para no permanecer incomunicada.

La PGR informó también sobre la ampliación del arraigo por 38 días, solicitada y obtenida en contra José Luis Urquiza, quien es una de las personas que acompañaba a la Miss Sinaloa en el momento de su detención.

Su liberación se dio por falta de elementos, informo la Procuraduría.
Más información en:

http://www.sinaloatv.com/nb08/collage_candidata.php?id_candidata=7
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=10272