martes, 13 de septiembre de 2011

Cae una líder de Los Zetas

MÉXICO, D.F., septiembre 13 de 2011. (EL UNIVERSAL).- Verónica Mireya Moreno pasó en dos años de ser una policía municipal reconocida por el ayuntamiento de San Nicolás de los Garza a presunta líder del grupo de “Los Zetas” en la localidad, señalan autoridades.

Verónica Mireya, presentada como “La Flaka o La Vero”, fue detenida el domingo.

Según registros, “La Vero” recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento nicolaíta, encabezado por Zeferino Salgado Almaguer, actual delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y quien enfrenta una denuncia pública por haber recibido supuestamente 2.5 millones de dólares por parte de los hermanos José y Arturo Rojas para operar casinos sin contar con permisos y licencias.

Fue el 22 abril de 2009, cuando la mujer se enfrentó a presuntos miembros del crimen organizado mientras un comando intentaba secuestrar a Alberto Treviño Hernández, un vendedor de autos en la colonia Hacienda Los Morales; en el choque ella resultó lesionada por impactos de arma de fuego junto con su compañero Ricardo Hernández.

Las autoridades lograron la detención de dos de los presuntos pistoleros, quienes fueron identificados como José de Jesús Padilla Pequeño, de 31 años de edad, y Gabriel Valdez Sotero, de 33.

Tras su restablecimiento, la mujer recibió capacitación especial por parte de diversas corporaciones estatales y municipales, además de un premio en efectivo por su labor al servicio de la comunidad.

Sin embargo, la policía asumió el liderazgo del grupo criminal el pasado 10 de agosto, cuando el anterior jefe —presentado como Raúl García Rodríguez, “El Sureño”— fue detenido junto con su esposa.

Verónica Moreno fue detenida el domingo por elementos de inteligencia de la Secretaría de Marina cuando circulaba por la colonia Santa Fe Poniente a bordo de un vehículo con reporte de robo.

De inmediato se informó vía comunicado la detención de la mujer, quien, según las autoridades federales, dijo ser la “líder “del comando de Los Zetas que operaba en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Dada de baja

La mujer fue dada de baja de la corporación al no aprobar los exámenes de confianza.

Hasta mayo pasado, 273 policías de San Nicolás de los Garza habían causado baja por diversos motivos, en el año y medio de la administración municipal de Carlos de la Fuente Flores. La corporación integrada por unos 600 agentes tenía un déficit de 150.