martes, 6 de julio de 2010

El aloé y la salud oral



Los efectos saludables de la planta aloe vera son conocidos desde hace cientos de años. Se la suele utilizar para ayudar a sanar quemaduras y lastimaduras e incluso tiene efectos analgésicos. Ahora también se comprobaron efectos positivos en encías y dientes dañados.

Desde la década del ´30 es un ingrediente muy común en todo tipo de cremas y pomadas utilizados para calmar quemaduras de sol, pequeños cortes en la piel, irritación, inflamaciones y otro tipo de molestias similares. En los últimos años también se está popularizando su uso como ingrediente activo en las pastas de dientes. Y, según informa una noticia aparecida en la revista médica publicada por la academia de dentistas de los EE.UU., Los efectos del aloe vera en la boca son efectivos para limpiar, calmar molestias y ayudar a evitar caries.

En concreto, la pasta o gel realizado en base a aloe vera logra eliminar, con efectividad, la microflora de bacterias patogénas que se alojan en los rincones de la boca.

Y lo que comprobó el reciente estudio es que al comparar los resultados obtenidos tras usar gel dental realizado en base al principio activo de aloe vera y se comparaba ese uso con los resultados obtenidos con cremas dentales comerciales muy populares en el mercado, se comprobó que la pasta de dientes de aloe vera es tan efectiva como -y en algunos casos más- efectiva a la hora de prevenir la acción de las bacterias que causan caries.

Entre las ventajas que los investigadores destacaron del gel de aloe vera por sobre las pastas comunes es el primero contienen menos moléculas abrasivas que forman parte de la fórmula de las pastas comerciales. Y por eso es una guerra alternativa para las personas que tienen piezas dentales o encías sensibles al dolor.

El detalle

El Aloe Vera, también denominado áloe, sábila o Aloe, es un género de plantas de la familia Asphodelaceae que tiene alrededor de 400 especies. Crecen en las zonas más desérticas de África, en especial en Sudáfrica y en las montañas del África tropical.

Según explica la Wikipedia, estas plantas se cultivan frecuentemente como ornamentales por su atractivo y dureza. Y algunas especies como Aloe maculata, Aloe arborescens y en especial Aloe vera, se utilizan en la medicina alternativa.

Tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar una hoja se utiliza para aliviar dolencias de piel.

Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/

Alimentos orgánicos: mito y realidad

Qué se esconde tras las etiquetas de la porductos libres de agroquímicos.


Por Aracelis Perez-Mayan, julio 6 de 2010.

La popularidad de los productos orgánicos ha crecido en los últimos años ha pesar de que sus precios continúan siendo altos. No es extraño que en países desarrollados como Austria y Suiza la demanda de esta clase de alimentos supere el 10 por ciento del sistema alimentario nacional, mientras que en Estados Unidos y Japón ya se acerca al 20 por ciento.

Irónicamente, los países en vías de desarrollo, principales productores y exportadores de alimentos orgánicos, presentan los índices más bajos de su consumo. La razón es muy simple: comer orgánico puede ser lo ideal, pero cuesta caro. ¿Pero qué se esconde tras la etiqueta de “orgánico”?

En teoría, se consideran "orgánicos" los alimentos libres de la contaminación de sustancias como fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, u hormonas, antibióticos, aditivos y conservantes artificiales, y que han sido cultivados y procesados de forma completamente natural, sin alteraciones genéticas ni de ninguna índole.Pero estas cualidades que se les atribuyen a los productos orgánicos son realmente difíciles de establecer, y también de verificar.

La única forma de tener una garantía de la organicidad de los productos que nos venden bajo esta etiqueta sería el establecimiento de una regulación mundial que prohíba su comercialización sin la debida certificación. Y aún así nos quedarían las dudas…Por ejemplo: el yogurt que doy a mi hijo de 2 años está certificado por la USDA (U.S Department of Agriculture) como orgánico.

Asumo que la leche con el que lo elaboraron la dio una vaca alimentada 100 por ciento con pasto y granos producidos orgánicamente, en suelos sin fertilizantes químicos. Asumo además que el animal, completamente sano, no recibió hormonas ni antibióticos, y que al yogurt en cuestión no le añadieron sabores, endulzantes ni colorantes artificiales. Son tantos los detalles, y tan complicadamente natural el proceso, que cuesta creer que tanto producto etiquetado “orgánico” en los estantes del supermercado es el resultado de algo semejante.

Países de América Latina como México, Argentina, Chile y Uruguay han avanzado en la legislación sobre los productos orgánicos. El gobierno mexicano aprobó una ley al respecto en el 2006, con el objetivo de “promover y regular los criterios y/o requisitos para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos producidos orgánicamente”, cubriendo así todas las etapas de la producción y comercialización de los mismos.

Mitos y verdades

Un estudio difundido por la publicación New Scientist en el 2006 sostiene que “los alimentos orgánicos ayudan a reducir el riesgo de sufrir tanto problemas cardiovasculares como cáncer”. Pero un reporte reciente de investigadores del London School of Hygiene and Tropical Health, de Gran Bretaña, afirma que sólo un número “desalentadoramente reducido" de estudios serios se ha centrado en analizar si los alimentos orgánicos ofrecen beneficios a la salud que superen a los convencionales.

Hasta el momento, un probado beneficio de los alimentos orgánicos (al menos en teoría) es que están libres de residuos químicos. Un producto orgánico, por reglamentación, no debe tener aditivos, colorantes ni preservativos artificiales.

Tampoco son permitidos plaguicidas ni fertilizantes en su cultivo, y en el caso de las carnes, no presentarán residuos de medicamentos, hormonas ni metales pesados (como plomo y mercurio).

Por otro lado, una de las mayores desventajas de los alimentos orgánicos es el poco tiempo que resisten después de ser cosechados, o procesados, sin perder su frescura y cualidades, lo que obliga a sus productores a gastos enormes en materia de transportación y refrigeración, en caros procedimientos de conservación como los de Atmósfera Controlada.

Los costos de la producción orgánica también son elevados, y en consecuencia los precios de los productos, por lo que –al menos en las ciudades y en los países pobres- no están aún al alcance de todos los bolsillos.

Evita que te metan gato por liebre

Si estas pensando en incorporar la alimentación orgánica a tu dieta, empieza por aprender a identificar los productos orgánicos. A continuación, tres pistas a seguir para lograrlo:- Asegúrate de que esté debidamente certificado por una autoridad competente para hacerlo. El sello que así lo acredita debe estar visible en el embase, y garantiza que el producto ha sido procesado según normas estándares, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas.-

A diferencia de los productos no ecológicos, que de tan perfectos parecen de plástico, los orgánicos poseen forma y tamaños irregulares, porque crecen de forma natural.-El sabor, y los olores, recuerdan a las frutas del patio de la abuela.

Hay 21 cosas prescindibles


Si busca obtener mayor valor por su dinero, le haría un favor a su cartera si le da un vistazo a opciones de segunda mano. Muchos productos usados aún tienen mucha vida por delante, incluso años después de la compra original y, encima de todo, generalmente se revenden a una fracción del precio de venta. A continuación, presentamos una lista de 21 cosas que resulta mejor comprar usadas.

1. DVDs y CDs: Los DVDs y CDs usados se verán como nuevos si están bien cuidados. Incluso si termina con un disco rayado y no quiere molestarse con una devolución, hay formas de quitarles los rayones y hacer que su DVD o CD vuelva a poder reproducirse.

2. Libros: Puede comprar libros usados con descuentos significativos con vendedores en línea y librerías de segunda mano. La condición en la que se encuentren los libros puede variar, pero generalmente va de buena a como nueva. Y por supuesto, déle un vistazo a su biblioteca local para material de lectura gratuito.

3. Juegos de video: Los niños se cansan de los videojuegos muy pronto. Puede encontrar fácilmente juegos de video usados con vendedores en línea en sitios como Amazon o eBay unos meses después de la fecha en que fueron lanzados. La mayoría de las tiendas de videojuegos tendrán también un anaquel de juegos usados. Y si la paciencia no es lo suyo, puede rentar o pedirle prestado el juego a un amigo para ver si vale la pena comprarlo.

4. Ropa para ocasiones especiales y festividades: En ocasiones, necesitará comprar ropa formal para ocasiones especiales, como bodas o graduaciones. La mayoría de la gente cuida bien su ropa formal pero sólo la usa una o dos veces. Las cosas que otra gente no quiere en su clóset representan un ahorro para usted: tiendas de segunda mano, ventas de garage, vendedores en línea e incluso algunas tiendas de vestidos ofrecen opciones fantásticas de ropa formal usada.

5. Joyas: La depreciación afecta bastante cuando se intentan vender joyas usadas, pero como comprador, puede aprovechar la reducción en el precio para ahorrar bastante. Esto resulta especialmente cierto con los diamantes, los cuales tienen un valor ridículamente bajo de reventa. Verifique las ventas de liquidación de propiedades particulares y las casas de empeño para encontrar precios excelentes o piezas únicas. Incluso si decide revender luego las joyas, la depreciación no lo afectará tanto.

6. Muebles de Ikea: ¿Por qué molestarse en armar sus muebles cuando puede conseguirlos ya armados gratis (o casi gratis) en Craigslist y Freecycle? El verano es el mejor momento para buscar muebles de Ikea -es cuando los estudiantes universitarios se mudan de departamentos y se deshacen de sus cosas.

7. Juegos y juguetes: ¿Durante cuánto tiempo son juegos y juguetes los favoritos de su hijo antes de que queden olvidados debajo de la cama o en el clóset? Puede encontrar juguetes usados en excelentes condiciones en ventas por mudanzas o en Craigslist, o puede pedirle a sus vecinos, amigos y familiares que intercambian con usted sus juguetes usados. Sólo asegúrese de darles una buena lavada antes de dejar que su pequeño juegue con ellos.

8. Ropa de maternidad y para bebé: En comparación con la ropa de diario que se puede poner en cualquier momento, la ropa de maternidad no tiene mucho uso más allá de algunos meses de embarazo, cuando ya no le queda a la gente. Lo mismo aplica para la ropa de bebé que les deja de quedar rápidamente. Ahorrará una pequeña fortuna al comprar ropa de maternidad y para bebé ligeramente usada en ventas de garage y tiendas de rebajas. Al igual que los juegos y juguetes para niños, sus amigos y familiares podrían tener ropa de maternidad o para bebé que les alegrará dejar en sus manos.

9. Instrumentos musicales: Comprar instrumentos musicales nuevos para un músico principiante rara vez es una buena idea. (¿Está preparado para pagar $60 la hora por lecciones de piano?). En caso de que su querido pequeño quiera aprender a tocar un instrumento, usted debería ver cuánto dura su interés al adquirir un instrumento rentado o usado para que practique primero con él. A menos de que sea un músico profesional o su niño prodigio esté seriamente comprometido con la música, un instrumento nuevo podría no ser la mejor inversión.

10. Mascotas: Si compra un cachorro de perro (o gato) con un criador profesional o en una tienda de mascotas, puede costarle desde algunos cientos de dólares hasta algunos miles. Además, también necesitará anticipar cuotas adicionales y recibos del veterinario. En lugar de eso, adopte a una mascota en su albergue animal local y adquiera un nuevo miembro para su familia con costos y vacunas substancialmente menos caros.

11. Objetos para decorar el hogar: Los objetos de decoración para el hogar y las obras de arte rara vez se manipulan diariamente, así que generalmente están en buenas condiciones incluso después de haber sido revendidas varias veces. Si le gusta el aspecto desgastado de algunos artículos de decoración, podrá estar seguro de que no pagó dinero extra por algo que ocurre naturalmente con el paso del tiempo. ¡Y no olvide que para la mayoría de nosotros, el 90% de la diversión está en descubrir una verdadera joya en una venta de garaje!

12. Artículos para manualidades: Si le gustan las manualidades, probablemente tiene una variedad de suministros que le quedan de proyectos anteriores. Si necesita algunos artículos adicionales para su siguiente proyecto, entonces puede unirse a un sistema de intercambio de manualidades, donde encontrará a otros aficionados con quiénes intercambiar suministros. Si todavía le quedan artículos, asegúrese de donarlos a las escuelas de su localidad.

13. Casas: Típicamente, podrá obtener mejor valor y presentaciones por su dinero cuando compra una casa vieja que cuando construye algo nuevo. Las casas más antiguas generalmente eran construidas en enormes terrenos en esquinas, y también podrá encontrar variedad arquitectónica en su vecindario si las casas fueron construidas o remodeladas en eras diferentes.

14. Muebles para oficina: Los muebles de calidad para la oficina son creados para resistir un uso y manejo intensivos. Los artículos realmente sólidos durarán toda una vida, mucho después de haberse revendido por primera o segunda vez. Un buen escritorio usado o archivero funcionará tan bien (o mejor) que uno nuevo, pero por una fracción del costo. Ahora que la recesión está haciendo que tantos negocios cierren, puede encontrar fácilmente muchas ofertas excelentes en muebles de oficina.

15. Automóviles: Probablemente ha escuchado esto antes: los autos se deprecian al momento en que salen de la agencia. Al comprar un auto usado, ahorra dinero tanto en el costo inicial como con el seguro. También resulta de ayuda conocer a un mecánico de confianza que pueda verificar primero el vehículo. De este modo, estará consciente de cualquier problema potencial antes de hacer la compra.

16. Herramientas manuales: Las herramientas simples con algunas partes removibles, como los martillos, azadones y llaves inglesas se conservarán durante décadas siempre y cuando estén bien fabricadas y reciban el cuidado debido. Son bastante fáciles de encontrar en ventas de garage o de vecindario. Si no necesita usar este tipo de herramientas con mucha frecuencia, una opción aún mejor es rentar un conjunto de herramientas o pedírselas prestadas a un amigo.

17. Equipo deportivo: La mayoría de la gente compra equipo deportivo planeando utilizarlo hasta que ya no sirva, pero esto rara vez sucede. Así que cuando el equipo deportivo termina en el mercado de reventa, suele estar en excelentes condiciones. Busque comprar equipo deportivo en Craigslist y en ventas de garage o tiendas especializadas.

18. Electrónicos de consumo: Sé que a la mayoría de la gente le gustan los juguetes nuevos y relucientes, pero los artículos electrónicos restaurados son compras mucho mejores. Los artículos electrónicos de consumo son devueltos al fabricante por diferentes motivos, pero generalmente son inspeccionados para buscar partes defectuosas, ser arreglados, probados y luego revendidos a un precio más bajo. Sólo asegúrese de obtener una buena garantía junto con su compra.

19. Artículos de jardinería: Esta es una forma sencilla de ahorrar dinero y todo lo que necesita hacer es ser observador. Dé un vistazo a su alrededor cuando realice actividades al aire libre y es probable que encuentre suministros de jardinería como acolchado, madera e incluso piedras de forma gratuita o precios sumamente bajos. El equipo y las herramientas de jardinería de segunda mano también son productos comunes en las ventas de garaje.

20. Tiempo compartido: Comprar una propiedad de tiempo compartido no es para todos, pero si decide que se ajusta a su estilo de vida, comprar una propiedad de reventa sería un mejor trato que comprarla nueva: en promedio, ahorrará un 67 por ciento del precio que si compra un tiempo compartido nuevo comparable. Si las propiedades de tiempo compartido son algo nuevo para usted, realice una prueba primero al rentar una propiedad a corto plazo.

21. Artículos recreativos: Es bastante fácil encontrar artículos recreativos de alta calidad, como cámpers, lanchas y jet skis, que son revendidos. Con frecuencia, apenas si han sido usados. Siempre y cuando estén en condiciones óptimas y sean seguros, le darán un mayor valor por su dinero que si comprara ese artículo nuevo.

Lynn Truong es cofundadora y Editora de Ofertas de Wise Bread, un blog dedicado a ayudar a los lectores a vivir bien con un presupuesto limitado. El libro de Wise Bread, 10,001 Ways to Live Large on a Small Budget, debutó como el libro #1 en la categoría de administración de dinero en Amazon.com.


30 de junio de 2010, 04:46 PM
U.S. News & World ReportWise Bread