domingo, 19 de septiembre de 2010

El mejor arroz con pollo

El arroz con pollo es uno de esos platos universales que se prepara en casi todos los países Latinoamericanos. Los ingredientes más comunes que forman parte de éste plato tradicional, son el arroz, el pollo, el caldo de pollo, la cerveza y por supuesto el sofrito, esa deliciosa y caracteristica mezcla de hierbas aromáticas y vegetales que se usan como base en platos como el arroz con pollo.

Mi abuela Ita siempre dice que un arroz guisado es tan bueno como el sofrito con que se prepare. El sofrito tiene sus orígenes en Grecia, España y Portugal. Los colonizadores trajeron consigo este método como base para lo guisos. Al pasar los años, las influencias indígenas y/o africanas se incorporaron y como resultado tenemos la cocina criolla de cada región.

Cada versión de Arroz con Pollo utiliza los ingredientes que son típicos del área y que están disponibles para todos. Por ejemplo, en Puerto Rico se utiliza en el sofrito recao o culantro con aceite de achiote entre sus ingredientes para dar sabor y un color como amarillo-anaranjado, mientras que en el Perú, se utilizan hierbas aromáticas y alverjas que lo tiñen de color verde.

Algunos les gusta preparar el grano de arroz más seco a otros más mojadito (a la chorrera), a otros les gusta incluir cerveza y a otros vino blanco. Es un plato relativamente fácil de preparar, rinde para un grupo numeroso de personas, es económico y sobretodo muy sabroso.

En mi casa se prepara casi todos los domingos para alimentar a mi familia y a los que nos visitan (anunciados o no) durante el día.

A continuación, incluyo mi receta de arroz con pollo, la cual es una mezcla de recetas del Caribe que he ido probando a través de los años. ¡Buen provecho!

Arroz con Pollo
Ingredientes

1/2 taza de aceite canola o de oliva
6 pechugas de pollo cortada en filetitos o 2 pollos enteros cortado en trozos
1 cucharadita de adobo
3 dientes de ajo majados
1 cebolla amarilla o blanca grande picada finita en trocitos
1 pimiento de cocinar (aji o cubanel) picado en trocitos
2 latas de pimiento morrones triturados con su jugo en liquadora (7 oz cada una), unos cuantos mas para decorar al final
4 oz salsa de tomate
2 cucharadas de naranja agria
2 cucharadas de sal
1/4 cucharadita de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 hoja de recao entera
4 tazas llenas de arroz extra largo
2 latas de cerveza tipo pilsner o “light” temperatura ambiente (12 oz cada una)
1 pizca generosa de azafran (añadalo a una de las cervezas y deje que suelte el color por alrededor de 15 minutos)
2 tazas de caldo de pollo
8 oz alverjas enlatadas o cogeladas (green peas o petit pois)
1 lata de espárragos verdes (15 oz)

Procedimiento:

1. Sazone el pollo con adobo. En un caldero mediano-grande, caliente el aceite a fuego mediano y dore el pollo.
2. Añada cebollas, ajo, pimientos de cocinar. Sofría hasta que estén amartiguados y translúcidos.
3. Añada las hojas de laurel, sal, pimienta, pimientos morrones triturados, salsa de tomate y naranja agria. Baje el fuego a mediano-bajo y sofría aproximadamente 10 minutos. Debe menear de vez en cuando.
4. Añada el arroz al sofrito y muévalo hasta que cubra todo el arroz con color.

5. Añada la cerveza-azafrán y caldo de pollo a la mezcla del sofrito y arroz. Cocine destapado a fuego mediano hasta que se formen burbujas en la parte de arriba y el líquido se haya evaporado casi en su totalidad. Menear con cuchara con ranuras.

6. Ponga a fuego bajo y tape para terminar de cocer. Tan pronto el grano de arroz esté tierno, decore con alverjas cocidas, espárragos y tiritas de pimientos de pimientos morrones. Cubra de nuevo y cocine por 5 minutos más. Apague el fuego y sirva con amarillos en almíbar, aguacate, ensalada o tostones.