sábado, 30 de octubre de 2010

Poesía y belleza

El sábado 30 de octubre de 2010 entró en juego una de las principales figuras internacionales invitadas al Festival de Literatura de Bogotá, Nathalie Handal. Los bogotanos podrán disfrutar de su poesía en el evento:"Recital de Mujeres Poetas" en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, acompañada por las reconocidas poetas colombianas Amparo Osorio y Luz Helena Cordero.

Nathalie Handal es una bellísima poeta, traductora, antologista y narradora de origen palestino que ha vivido en Europa, Estados Unidos, el Caribe, Sur América y el Mundo Árabe. Ha sido finalista del Premio Agnes Lynch y del 2009 International Rescue Committee Freedom Award; y ha ganado el Premio Menada y el Pen Oakland/Josephine Miles con la muy bien vendida y revolucionaria “The Poetry of Arab Women: A Contemporary Anthology”; una antología que recoge la obra de numerosas poetas árabes, buscando hacer visible al mundo árabe y a la mujer que vive en él.

Su trabajo ha sido traducido a más de 15 idiomas y figura en revistas y antologías como Poetrywales, Ploughshares, Poetry New Zealand, Stand Magazine, Crab Orchard Review, Perihelion y The Literary Review.

También su obra ha sido destacada en medios como el NPR, PBS Radio, The New York Times, The San Francisco Chronicle, Reuters, Mail & Guardian, The Jordan Times y Il Piccolo. El ganador del Premio Pulitzer Yusef Kumunyakaa ha dicho de su obra: “Esta voz cosmopolita le pertenece a la familia humana, y se deleita en cruzar fronteras que es necesario cruzar”.

En sus propias palabras, su obra está atravesada por el viaje, el paso de fronteras, tanto por sus distintos recorridos por el mundo como por su herencia palestina. Es allí, en estos cruces, donde la oscuridad se suspende y galaxias luminosas esperan ser cruzadas. Ella escribe, permeada por Palestina y la experiencia del exilio, creyendo en el poder transformador del arte, para hacernos más conscientes de nosotros mismos.

Su paso por Bogotá se ha producido tal vez en el momento más brillante de su carrera, luego de que el reconocido diario New York Times reseñara su obra poética como una de las voces femeninas más representativas de la poesía contemporánea.

Ver imágenes de la poetisa:

Publicado por www.semana.com

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Hasta dónde no somos maniáticos?


¿Te la pasas ordenando lo que tienes sobre el escritorio, doblas la ropa con perfección antes de guardarla, controlas diez veces si apagaste el gas o si le echaste llave a la puerta? En una de sus definiciones, una manía es una repetición de un acto determinado sin motivo aparente. Para tu tranquilidad, en mayor o menor medida todos tenemos alguna: necesitamos cerrar el placar antes de acostarnos o enderezar los cuadros que están torcidos o tener luces encendidas en la casa.

En realidad, todos los niños pasan por una etapa obsesiva en la cual suelen pisar las baldosas de la vereda esquivando las líneas, o cuentan los autos rojos o negros en la calle o suman los números de las licencias. Hasta allí es normal.

En cambio si uno necesita como Monk, el protagonista de la serie de TV, lavarse las manos cien veces al día, no puede tomar agua sin enjuagar el vaso tres veces y se lo pasa controlando todo a toda hora ya no es sólo un aspecto divertido de la personalidad sino que pasa a ser un problema más serio que seguramente requiere tratamiento psicológico. El caso extremo de esto es el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) precisamente lo que sufre Monk.

Según la Dra. María Elena Moura, las manías deben observarse porque pueden alterar las actividades de vida cotidiana y deteriorar la convivencia. Estas repeticiones o rituales se originan por lo general en personalidades muy rígidas y estructuradas a las que las que angustia romper un cierto orden que precisan mantener.

Las manías más comunes, aparte de las relacionadas con el orden de los objetos, son la de contar y clasificar todo, la exagerada dedicación al trabajo (cuando no es necesario), la excesiva rigidez respecto de la puntualidad propia y ajena, el miedo irracional a la enfermedad y los contagios, el afán por acumular objetos sin desprenderse de nada y el ahorro excesivo "por lo que pueda suceder en el futuro". Pero existe otra manía, bastante frecuente por cierto y más específicamente femenina, la del orden y la limpieza.

Vivimos en una casa que es necesario limpiar. Limpiar es aburrido, cansador y rinde poco porque todo se ensucia enseguida de nuevo. Está bien vivir en un lugar limpio pero ¿en qué momento dejamos de ser limpias para ser maniáticas? En el momento en que nos separamos de nuestra realidad doméstica y pretendemos imposibles.

En cuanto haya bebés, niños y adolescentes, el orden y la limpieza son apenas posibles. La vida es una suma de fases y vamos de una a otra al ritmo del paso del tiempo y del cambio de las circunstancias en las que vivimos. Al casarnos y estrenar casa nos dedicamos al detalle, a las carpetitas, las flores frescas y los adornos. Todo reluce porque es nuevo y porque dos adultos medianamente ordenados no provocan caos. El Kaos con mayúscula comienza cuando llegan los niños. Juguetes por toda la casa, sillas altas y cochecitos de paseo en los rincones, manos marcadas en todas las paredes, son solo los datos mínimos de una familia normal. Y conviene aceptar que no se pueden mantener siempre ordenados los juguetes del bebé, los juegos de los niños y las ropas que se cambian permanentemente los adolescentes, a menos que nada de todo eso se use.

¿Cómo se hace entonces para tener la casa prolija sin caer ni en el caos ni en la obsesión? ¿Cómo determinar cuál es la cantidad de orden necesario, cuánta limpieza hace falta para vivir bien sin exagerar? Digamos que si en todas partes hay ropa tirada, la cocina está llena de platos sin lavar y sobre los muebles se puede escribir por la cantidad de tierra... estamos decididamente en el caos. Si acabamos de lavar el piso y no queremos que nadie entre en la casa o si no queremos dar la mano por temor a las enfermedades y andamos por la vida como Monk... estamos en problemas.

Lo que hay que tener en cuenta

Lo normal es limpiar, no es sano limpiar sobre lo limpio. Cualquier actividad es más divertida que limpiar.

Es inevitable tocar cosas sucias en la calle o en medios de transporte pero para defendernos tenemos anticuerpos. Es correcto y necesario lavarse muy bien las manos al llegar a casa.

Está bien llevar alcohol en gel en la cartera para cuando haga falta fuera de casa pero el exceso de limpieza y cuidados provoca que los niños tengan bajas defensas.

Ninguna casa se cae porque los vidrios estén sucios, porque un tapizado esté manchado o por una pila de ropa acumulada sin planchar. La vida corre por otros carriles y hay que aprender a conciliar y a limpiar después de las visitas y no tanto antes. Pero si sientes que el tema de la limpieza, o cualquier otro para el caso, se está volviendo obsesivo, te lleva demasiado tiempo y no puedes dejar de pensar en él no vaciles y consulta con un profesional para que te ayude.

Por Daniela Di Segni

¿Celular en película de Chaplin?

MÉXICO, D.F., octubre 27 de 2010 (Yahoo).- La película "The Circus", de Charlie Chaplin, realizada en 1928, ha causado sensación en Internet debido a que muestra a una mujer aparentemente hablando a través de un celular o al menos esa es la impresión que da, pues lleva un objeto en la mano y pegado a la oreja. ¿Realidad o ficción? ¿Qué piensas?

Toma en cuenta que el celular se inventó hasta 1983 y el "Walkie Talkie" en 1940.

El restaurador George Clarke analizó la cinta cuadro por cuadro con un zoom especial y fue quien encontró esta fantástica escena.

Ver video aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=O2snTpZawU0&feature=player_embedded

miércoles, 27 de octubre de 2010

Las mejores aerolíneas del mundo


MÉXICO, D.F., octubre 26 de 2010. (EL UNIVERSAL).- La página online Lonely Planet publicó la lista de las que a su juicio son las mejores líneas aéreas del mundo. Tomando en consideración la comodidad y detalles de lujo cuando se está volando, entre otros detalles. Según explican, hay la percepción de que -en clase económica al menos- una tiene que viajar encorvada en un vuelo de catorce horas, sentada en un asiento angosto, sin pantalla personal y una azafata quisquillosa que tiene completo control de nuestra comodidad.

A pesar de que algunos vuelos, aviones y tripulaciones, son inevitablemente mejores que otros -incluso hasta dos vuelos de la misma línea aérea pueden variar absolutamente en términos de comodidad- existen ciertas líneas aéreas cuyas cabinas de clase comercial, y hasta asientos en clase económica, son de calidad superior, como las que detallamos a continuación. Vuela por una de las siguientes líneas aéreas y descubrirás que todavía se puede disfrutar del lujo y espacio para las piernas en los muy concurridos cielos de hoy.

Singapore Airlines

Lo mejor de sus diez aviones A380 son sus asientos de piel estilo sillón, una cama separada, un ropero de tamaño natural y una mesa para comer. Y la cosa no termina aquí: la vajilla y la ropa de cama están diseñadas por Givenchy, los artículos de tocador son de Ferragamo, y el vino añejo de Bordeaux se sirve en vasos de cristal. ¿Qué mejor manera de volar en el apogeo de la aeronáutica?

Asiana Airlines

Una tripulación sonriente y gran cantidad de espacio entre asientos es lo que caracteriza los vuelos de Asiana, la mayoría de los cuales tienen su ruta vía aeropuerto de Seúl, considerado el mejor del mundo, dicho sea de paso. Los viajeros de negocios pueden esperar en asientos reclinables estilo cama, kits de viaje Bulgari, cocina coreana tradicional y café certificado de Rainforest Alliance. Mientras, los de primera clase, pueden solicitar pijamas y servicios SMS en el aire, todo por una módica suma. También tienen acceso a correo electrónico. Si conservas la "tarjeta mágica de abordaje", verás cómo recibirás descuentos en entretenimiento, transportación, restaurantes y atracciones en Seúl, Guangzho, Osaka y Singapur. Independientemente viajes en primera o business.

Qatar Airways

Resulta difícil encontrar un vuelo comercial de Qatar Airways por debajo del precio estándar. Las cabinas de clase comercial son silenciosas y proveen leche de almendras, dátiles y otras exquisiteces de Qatar en ruta a su asiento. La comida es exquisita, te sirven la mesa con servilletas almidonadas, una buena lista de vinos, y un abundante plato de queso después de la comida. Recuerda, sin embargo, que el alcohol está prohibido en algunos vuelos durante el mes santo del Ramadán, por lo que es posible que no puedas saborear aquel exquisito vino tinto añejo con la comida. El aeropuerto central de Qatar, en Doha, ofrece un enorme espacio separado, el Premium Terminal, para pasajeros de clase comercial y primera clase, con comidas complementarias, bebidas, videojuegos, un spa con servicios completos y habitaciones pequeñas y confortables para hacer alguna siesta en ruta.

Malaysia Airlines

Los asientos son cómodos y el servicio, por lo general, es bueno en los vuelos con Malaysia, que tiene sus rutas a través de su aeropuerto central en Kuala Lumpur. Si viajas en primera clase o en clase comercial, comerás ensalada con hojas frescas y un increíble queso azul de la compañía de queso australiana Tarago River, todo ello servido en loza Wedgewood, y tras la comida podrá saborear una taza de té Yirgacheffe etíope caliente.

Cathay Pacific

Parece que a todo el mundo le encanta Cathay Pacific por su excelente servicio y su terminal-base en Hong Kong, pero con una cama en primera clase de 81 pulgadas de largo, asientos reclinables estilo camas en clase comercial, y asientos estilo concha en clase económica (lo que significa que aun cuando la persona que tengas al frente se recueste, la parte trasera de su asiento no se mueve), Cathay es una opción particularmente cómoda para aquellos que valoran su espacio personal. Los pasajeros de primera clase pueden disfrutar de huevos acabados de freír, con su champán Krug Grand Cuvée; las cocinas están equipadas con refrigerios para todos -con opciones que van desde barras de chocolate a fideos instantáneos - para cuando el ansia por estas chucherías ataque.

Kingfisher Airlines

Kingfisher, la única línea aérea nacional clasificada con Cinco Estrellas por Skytrax (ahora también con vuelos ida y vuelta a Londres, Dubai, Hong, Bangkok, Kathmandu y Singapur) hace la vida fácil para aquellos que no tienen tiempo para disfrutar del pintoresco paisaje de India con los viajes en tren que requieren mucho tiempo. Vuele de Mumbai a Goa -un vuelo de menos de una hora- y hasta en clase económica te servirán una comida caliente completa y verás televisión en vivo vía satélite. Para aquellos que requieren algo superior, en lo que a servicio se refiere, Kingfisher Elite ofrece jets privados (en los que incluso puedes darse una ducha en pleno vuelo) en servicios fletados para negocios... o, ciertamente, por placer.

Y, si esperas mejores comodidades sin subir de precio, consulta Optiontown's Upgrade Travel Option (https://www.optiontown.com/), que te permitirá disfrutar de comodidades adicionales en los vuelos de Kingfisher, si hay asientos disponibles, por un precio nominal.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Mi ciudad