jueves, 22 de julio de 2010

La carne... ¿engorda?

NUEVA YORK. 21 de julio de 2010.(Reuters) - Comer un poco menos de carne podría ayudar a las personas a mantenerse en forma, de acuerdo a un estudio europeo.

Investigadores del Imperial College London hallaron que los consumidores frecuentes de carne aumentaban más de peso en un período de cinco años que aquellos que comían menos carne pero la misma cantidad de calorías.

Cuando analizaron los diferentes tipos de carne, detectaron que la mayor asociación con el incremento del peso se daba con las aves, luego con las carnes procesadas y por último con las carnes rojas.

"Nuestros resultados sugieren que un descenso en el consumo de carne podría mejorar nuestro manejo del peso", escribieron los autores en el American Journal of Clinical Nutrition, cuyo enlace es http://link.reuters.com/typ58m

La investigación involucró a más de 100.000 hombres y 270.000 mujeres de 10 países europeos que participaron en un estudio de cáncer, nutrición y otros factores del estilo de vida.

Los daneses, españoles y suecos eran los mayores consumidores de carne: los hombres comían alrededor de 300 calorías diarias de carne y, las mujeres, 200.

Entre las naciones sondeadas, los griegos eran los que menos carne comían. Los hombres y las mujeres ingerían 200 y 140 calorías por día, respectivamente.

En un seguimiento de cinco años, tanto hombres como mujeres aumentaron alrededor de medio kilo por año en promedio, aunque las mujeres subieron un poco menos.

Pero los investigadores hallaron que cuanta más carne comía una persona, más peso ganaba. Por cada 250 gramos adicionales de carne diarios, que equivalen a un bife de 450 calorías, el aumento de peso sería 2 kilos mayor.

Los investigadores, liderados por la doctora Anne-Claire Vergnaud, dijo que si bien este es un aumento de peso relativamente bajo desde el punto de vista individual, subir un promedio de 2 kilos en cinco años, "podría tener un efecto importante desde la perspectiva de la población".

martes, 20 de julio de 2010

¿Mayor peso, menor memoria?

WASHINGTON, julio 20 de 2010. (Reuters) - Las mujeres mayores que no quieren envejecer mentalmente deberían cuidar su cuerpo: investigadores hallaron una relación entre el deterioro del cerebro y el aumento de peso.

Por cada punto adicional en una escala de obesidad, el desempeño en el razonamiento, la memoria y otras funciones mentales disminuyó, dijo el equipo de la doctora Diana Kerwin, de la Northwestern University, en Chicago.

"Lo que encontramos es que, en realidad, la obesidad en sí misma es un factor de riesgo independiente en el declive del rendimiento cognitivo", sostuvo Kerwin en una entrevista telefónica.

El equipo usó datos del Women's Health Initiative, un estudio nacional sobre enfermedad y muerte entre mujeres estadounidenses. Luego comparó el índice de masa corporal (IMC), una medida usada por médicos e investigadores para evaluar la obesidad, con un test que evaluó la rapidez mental.

La prueba examinó la memoria, el pensamiento abstracto, la escritura y las capacidades temporales y espaciales de orientación de mujeres de entre 65 y 79 años.

Entre las 8.745 mujeres que completaron el test, por cada punto de más en la escala de IMC se registraba un punto menos en el examen mental, reportó el equipo en el Journal of the American Geriatric Society.

"Mientras que el puntaje de las mujeres seguía dentro del rango normal, el aumento de peso definitivamente tuvo un efecto negativo", agregó.

"Incluso si (una persona) tiene presión arterial normal y no es diabética, de todos modos habría que considerarlo como un factor de riesgo independiente para la salud cerebral", sostuvo.

Kerwin está conduciendo otros estudios para ver si el lugar donde se encuentra la grasa es relevante, por ejemplo, alrededor de la cintura o en las caderas.

Pero, por ahora, dijo que el dato importante es que las mujeres mayores con obesidad, "aunque tengan presión normal, no sean diabéticas y tengan un colesterol normal, deben discutir esto con sus médicos".

El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos por la altura en metros cuadrados. Una persona de 165 centímetros tiene sobrepeso si tiene un IMC de 25, es decir, pesa 68 kilos, y es obesa con un puntaje de 30, cuando pesa 82 kilos.

Editado en español por Juana Casas

Cómo sobrevivir a la peluquería

Por: Daniela Di Segni

En mi barrio, aunque resulte raro, hay once peluquerías en un radio de unas diez cuadras. Uno diría que las vecinas no deberíamos tener problemas de belleza. Pero no. Porque ninguna de ellas es muy buena. Donde te tiñen bien hacen mal los reflejos; donde cortan bien tiñen mal; donde peinan bastante bien cortan muy mal. O la manicura es mala o la depiladora no es buena.

¿Por qué resultará tan complicado lo de la peluquería? Debiera ser sencillo que la persona que te atiende comprendiera lo que pides.

Pero no es así. Le ruegas que te corte poco porque te tarda mucho en crecer y te rapa porque: “necesitaba darle forma a tu cabeza”. Le dices: “no me hagas demasiados reflejos, no quiero quedar muy rubia”, sales como Barbie. Le pides: “déjamelo bastante largo como para sujetarlo si hace mucho calor”, te lo deja escalonado y no lo sujetas con ninguna hebilla existente. Le pides: “péiname hacia atrás, lacio, sin vueltas para que no me de trabajo” y no sabes por qué te arma un mechón parado hacia delante y una especie de bucles a los costados.

Tal vez sea un problema mío de comunicación; como presiento que no me entienden ya ingreso en el local mal predispuesta. Pero después hablo con mis amigas y, si dejo de lado a dos de ellas que se atienden desde hace diez o doce años con la misma peluquera, veo que las otras tienen problemas parecidos a los míos.

No es menor tampoco el tema de las esperas. Pides turno, cuando te lo dan, y esperas igual un buen rato porque o faltó una de las chicas o esa señora tiene un casamiento importante y decidió hacer todos los tratamientos disponibles en el lugar.

No sería nada si una pudiera pasarlo entretenida. Pero las revistas disponibles son sólo de las que hablan de la farándula y el jet-set, de aquí o de otros países. Puros chismes, peleas entre estrellas, declaraciones sexy de alguna estrellita en ascenso o intimidades de alguna vedette venida a menos. Lo peor es que las leo igual, porque quiero ver la ropa que usan en los eventos. Bien o mal me entretengo durante un rato.

Sucede a veces que, como excepción, encuentro una nota medianamente interesante. En ese caso, cuando estoy en el medio de la lectura viene la niña de la tintura y me dice: “Por favor, quítate los anteojos por un ratito que te voy a teñir”. Casi siempre me quedo sin saber si es cierto que comer demasiado azúcar hace muy mal o si la actriz que vi en un episodio en la tele haciendo de malvada finalmente se va a separar o no de su bonito novio.

También me ha pasado que me dije: “Qué lindo modelo, me dan ganas de copiarlo” al ver a la Princesa Máxima de Holanda en una cena de caridad. Dejé de pensar en la copia cuando me di cuenta de que el ejemplar era de dos años antes, porque la carísima revista española solo llega de tercera mano a las peluquerías del barrio.

Y luego está el tema de las manos y los pies. En verano no es problema porque vas con sandalias y todo bien. Pero, ¿cuánto tiempo se necesita para que no se arruine el esmalte dentro de un par de botas de invierno y con medias? Por mi experiencia… deben ser unas ocho horas.

Con las manos es distinto. La manicura termina de pintar y te dice: “Quédate quieta un rato hasta que seque bien”. Suficiente para que te pique algo o estornudes y precises sacar el pañuelo o para que suene el celular que está en el fondo del bolso. Por fin, pasa media hora pero entonces tienes que pagar y nueve de diez veces te estropeas una uña recién pintada abriendo la billetera. La muchacha te mira un poco enojada cuando vas a pedirle que te la retoque…

Consejos para sobrevivir a un/a peluquero/a mandón/a

* Trata de ir a la peluquería con las ideas claras (no suele ser fácil). Si quieres que no te corten… que no te corten.
* Explica claramente lo que deseas (no suele ser fácil). Si no estás muy segura pide que te muestren como queda el color en una muestra, el peinado en una foto, etc.
* Si estás dispuesta a un cambio y le tienes confianza a quien te atiende, entrégate y deja que haga lo que propone. A veces hay que jugarse (no suele ser fácil).
* Si te sientes mal o estás deprimida no intentes grandes cambios porque es probable que no te satisfagan luego. Confórmate con un buen lavado y peinado.
* Si sientes que te mandonean, que no logras imponerte y no sales conforme, cambia de peluquería.
A todas estas, ¿cómo es la peluquería de tu barrio?

viernes, 16 de julio de 2010

Alimentarse bien es sencillo

Por: Luza Alvarado,

"¿Tú eres medio vegetariana porque está de moda, no?", me preguntó un tipo este fin de semana. No me molesté, porque ya estoy acostumbrada a que me miren como un bicho raro que come tacos de nopales en el imperio de los tacos de bistec. Lo que me impactó fue que el hombre pensara que comer saludable es una cuestión de moda, sobre todo un país como México, donde los niveles de obesidad y diabetes son alarmantes.

Es verdad que el ritmo diario de trabajo nos deja pocas opciones para tener una alimentación equilibrada. Sin embargo, no es pretexto. Afortunadamente, mi madre siempre tuvo el cuidado de explicarme para qué sirve cada alimento y cómo se pueden reforzar sus propiedades combinándolo adecuadamente. Aquí les presento algunas opciones que no requieren preparaciones difíciles y que son perfectas para complementar nuestra dieta callejera, mantenernos saludables.

LOS CLÁSICOS

Aceite de oliva (extra virgen, de preferencia). Dile adiós al aderezo ranch megacalórico. El aceite de oliva es un aliño "milagroso", ya que tiene gran cantidad de antioxidantes y previene problemas cardiovasculares. Es preferente que se coma crudo, aunque también conserva algunas propiedades cuando se usa para cocinar alimentos en caliente. Se recomienda consumir dos cucharadas soperas al día distribuidas en vinagretas o cocciones.

Tomate.
Tiene un compuesto llamado licopeno, un antioxidante que disminuye en un 30% el cáncer de próstata, seno y pulmón. Aquí lo interesante es que, gracias a la cocción, este compuesto se concentra y se puede asimilar mejor. Si lo combinas con aceite de oliva, optimizas el efecto.

Yogurt. Es un importante prebiótico que aporta al intestino bacterias benéficas para la flora intestinal. Además, estudios recientes revelan que aporta mucho calcio y facilita la pérdida de sobrepeso. Con una taza al día de yogurt natural es suficiente. Si le pones un poco de miel, añades hierro a la combinación, y si lo haces tú misma en casa con los llamados "búlgaros", tendrás más beneficios.

FRUTAS Y VERDURAS

Blueberrys. Esta pequeña fruta contiene la mayor cantidad de antioxidantes entre los frutos del bosque. Esto quiere decir que, al igual que la fresa, la frambuesa y el arándano, te protege del cáncer. Afortunadamente ya se pueden encontrar en el área de congelados. Puedes llegar a casa y dividir el contenido de la bolsa en 5 porciones: una taza diaria en una bolsita ziploc, una para cada día de la semana. Congeladas o crudas, estas bayas conservan su valor nutritivo. Para un súper desayuno energético y saludable, pues combinarlas con yogurt y almendras.

Coles. No sólo se trata de aprovechar la coliflor, también se pueden hacer variaciones con brócoli, col de Bruselas, col china, etc. Con media taza al día obtendrás una excelente porción de calcio.

Betabel.
Se encuentra entre las legumbres con mayor potencial antioxidante. Media taza diaria es suficiente para estar protegida contra los radicales libres. Lo curioso es que también se pueden comer las hojas. Pídele a tu "marchante" del mercado que no las tire. Se preparan igual que las espinacas y son muy buenas para la vista.

SEMILLAS

Linaza. ¿Has escuchado de los beneficios del omega 3? Bueno, pues también es un potente anticancerígeno. Para conservar sus propiedades al máximo, se recomienda guardarla fresca, en el refrigerador y en un molde hermético, pero no más de dos semanas. Funciona igual que la granola tradicional: la puedes espolvorear en ensaladas o sobre la fruta y el yogurt. Con una cucharada diaria es suficiente.

Almendras. Son la colación ideal: sacian el hambre, bajan el nivel de colesterol "malo" y mantienen en forma los vasos sanguíneos. Natural, con piel, sin tostar ni salar nos aporta, además, vitamina E. Porción diaria: ¼ de taza. Pero si la colación te parece aburrida, puedes triturarla y rociarla en tu ensalada, o molerla en la licuadora con una cucharada de aceite de oliva para conseguir una deliciosa vinagreta.

Lentejas. Recuerdo que en algún tiempo se consideraban un platillo "de pobres". Sin embargo, no hay como un plato de lentejas para mantener la firmeza de los tejidos y nutrirse de ácido fólico antes y durante el embarazo. Para convertir estas lentejas en un platillo con el doble de propiedades, basta agregar a la olla algunos cuadritos de jamón. Y para los golosos, con medio plátano se transforma en una delicia.

Camote. Aunque no parezca un alimento tan "fashion" como otros, tiene dos veces más betacaroteno que una zanahoria y menos calorías que una papa. ¿Cómo prepararlo? Al vapor, en puré, como complemento al caldo de pollo, sazonado con mantequilla, perejil y pimienta...

ORGANÍZATE

- Comer bien no es tan difícil, pero sí requiere que le dediques una vuelta por el mercado una vez a la semana, y 15 minutos diarios para preparar tus tuppers con lo que necesitas para el día siguiente.

- Para las cocciones no hace falta sentarse a esperar frente al fogón o ser una gran cocinera. Olla + agua + sal de grano + arbolito de brócoli + tapa. (Mientras se cuece, puedes limarte las uñas o revisar tu Facebook.) Al cabo de 10 minutos estará listo tu complemento.

- Te recomiendo conseguir estos alimentos frescos y, si puedes, con alguna garantía de que no tiene pesticidas u hormonas, compuestos que, en lugar de ayudarte, están afectando tu salud a cuenta gotas.

lunes, 12 de julio de 2010

¡Qué evitar en la primera cita!

Una primera cita tiene como objetivo conversar y sentir la vibra de la otra persona. Sin embargo, a mucha gente la traicionan los nervios. Esto deriva en ciertas actitudes que provocan desconfianza o despiertan sospechas innecesarias. Es por ello que Mollod y Tesauro, un par de expertos en relaciones, le preguntaron a mucha gente qué es lo que provoca que no haya segunda cita. Sus respuestas los condujeron a dar estos 9 tips, pensando, sobre todo, en los hombres:

1. Pon en silencio el celular".
Estás en tu primera cita, tu teléfono suena cuatro veces en menos de una hora, tú contestaste con todo gusto cada una de las llamadas. Malas noticias: lejos de pensar que eres súper popular y que el mundo no puede vivir sin tus encantos, tu interlocutora pensará que tienes el perfil de un picaflor, de esos que a la primera oportunidad coquetean con quien se les ponga enfrente.

2. Ni debate, ni terapia
Una primera cita no es un buró de quejas ni una mesa de debate filosófico. Si ya desde tu primera cita te la pasas hablando de los retos de la posmodernidad o de cómo tu ex te hizo cachitos el corazón, corres el riesgo de estar poniéndole demasiadas expectativas a la relación.

3. Sin pantallas
A nadie le gusta competir por la atención de los demás, y menos si el rival es la televisión. Prestar más atención a lo que ocurre en la pantalla del bar o del restaurante que a lo que dice la persona que te acompaña no es un gesto muy halagador para una primera cita.

4. Evita jugar al Yo-yo
Los nervios te pueden traicionar y hacer que acapares la conversación en torno a tus propias experiencias. "Yo hice, yo fui, yo tengo un amigo, yo, yo, yo..." Cuando sientas que ocurra, respira profundo y muestra más interés por la persona que tienes enfrente, hazle preguntas, escúchala, obsérvala. Terminarás por aprender más sobre quién es, además de dejarla en suspenso sobre ti.

5. Mírale a los ojos

En el caso de los señores, no me digas: ¿Es una fuerza magnética que arrastra tu mirada hacia su escote y no puedes evitarlo? Por más despistada que sea la mujer con la que salgas, se dará cuenta de tu fragilidad. Quizás sea tiempo de empezar a practicar alguna técnica de autocontrol para que tu mirada no baje más allá del cuello de tu interlocutora.

6. Poderoso caballero...
El amor y el dinero no se pueden ocultar, así que no pierdas el tiempo describiendo lo bien que le han ido a tus acciones en la bolsa de valores o de lo caro que salió tu departamento en la playa. Si quieres que ella se dé cuenta de que eres sólido económicamente hablando, unos zapatos italianos, un reloj clásico y otros detalles discretos en tu arreglo, hablarán por ti.

7. Prohibido "futurear"
Por más que su primer encuentro se desarrolle maravillosamente, incluyendo besos y arrumacos, no hay que precipitarse hacia el futuro juntos. Hacer preguntas como "¿Con quién pasamos navidad, con tu familia o con la mía?" o "¿Cómo se van a llamar nuestros hijos?", pueden asustar a cualquiera.

8. La cuenta, por favor ...
Para los señores: ¿De principio a fin de la cita estuviste quejándote de lo caro que era el lugar? Ella puede pensar: a) No te relajas, no te diviertes. b) eres un tacaño. Desde que alguien propone el lugar, es posible ir calculando cómo va a estar la cuenta. Si ella sugiere algo que tú no estas dispuesto a pagar, estás a tiempo de repensar tu cita. O bien, dale suficientes opciones para que ambos se sientan cómodos con el precio y el tipo de lugar al que irán.

9. La foto del recuerdo
La primera cita no es una buena ocasión para una tomarse una foto juntos con tu celular. Eso da la impresión de que eres un coleccionista de citas. Una conversación sugerente deja un recuerdo mucho más profundo.

Si te fijas bien, estos consejos no sólo son útiles para la primera cita, son pequeños tips para sacarle brillo a cualquier conversación.

jueves, 8 de julio de 2010

No vayas por la vida como un zombi

Crisis económica, conflictos políticos, inestabilidad mundial, catástrofe medioambiental. La cara más sombría y espectacular de la realidad eclipsa el lado bueno de las cosas, anestesia nuestra capacidad de disfrutar de la belleza que nos rodea y nos induce a vivir de manera casi automática.

Esta mirada negativa de lo que nos rodea puede compararse con un árbol que nos oculta el bosque. ¡Ese maravilloso bosque que es la vida y que está lleno de aves multicolores, flores fragantes y otras delicias que están a nuestro alcance pero que no solemos percibir, señala Carlos Sánchez Herradón, experto en Programación Neurolingüística (PNL) y expresión psico-corporal.

Detenerse y disfrutar la cálida caricia del sol. Respirar y llenarse lo pulmones de aire puro.

Observar y sentir lo que te rodea en cada momento. Escuchar el canto de los pájaros... Son pequeños gestos, cosas muy sencillas, que -según Sánchez Herradón- "nos reconectan con nuestro ser interior y nos ayudan a sentirnos muy bien. Pero se nos olvidan, porque vivimos intentando cumplir a toda prisa una interminable lista de hay que: hay que comprar, salir, llegar, pagar, entrenar, hacer, solucionar.

Quizá decir que vamos por la vida como zombis, es decir como muertos vivientes, parezca exagerado, pero no es una comparación tan descabellada, explica.

Según Sánchez Herradón, para evitarlo hay que hacerse consciente del goce, lo cual multiplica el disfrute. Es importante darse cuenta en el momento en que uno está pasándolo bien, diciéndose qué a gusto que estoy, qué bien me siento".

Para aumentar la conciencia del disfrute, este experto también aconseja "cuestionarse al final del día, ¿de qué he gozado hoy?, para atestiguar las pequeñas y grandes maravillas que hemos vivido o presenciado, que son muchas más de los que pensamos, cuando prestamos atención a ellas.

El disfrute consciente desarrolla en nosotros la idea de que el mundo es un lugar hermoso, donde vale la pena vivir, nos produce sentimientos de abundancia, de gratitud y de merecer lo que nos da la vida, señala.

Omar Segura, Reportajes EFE.

miércoles, 7 de julio de 2010

Cómo evitar y controlar la presión alta


La hipertensión arterial, o simplemente la presión alta, es el gatillo para una serie de males, y no solo aquellos que afectan al sistema circulatorio.

"Normalmente, un paciente con presión igual o superior a 140/90 mmHg es diagnosticado como hipertenso. Son personas mas propensas a sufrir con fallas en el corazón, los riñones y hasta en el cerebro", explica el cardiólogo Enéas Rocco.

La enfermedad es crónica (no tiene cura, pero puede ser controlada) y, por eso, es importante hacerse exámenes regulares para detectar como andan sus latidos cardíacos. Pero atención: tener presión alta no es sinónimo de ser hipertenso."Para ser considerado hipertenso, el paciente tiene que permanecer con la presión más alta de lo normal", dice el doctor. Eso es porque, en pocas palabras, cualquier persona está sujeta a una variación de la frecuencia cardíaca. Un esfuerzo físico más intenso o momentos de estrés, por ejemplo, alteran esos números.

Algunas acciones, sin embargo, no sólo ayudan a prevenir el problema sino, también, a controlar niveles ya elevados de presión. A continuación, una lista de ellas:

1.Mantenimiento del peso ideal:
el exceso de peso aumenta el esfuerzo del corazón para conseguir bombear sangre. En la práctica, el músculo está sobrecargado. "Como el bíceps de quien levanta peso, el corazón de una persona obesa esta hipertrofiado", explica el cardiólogo. Con un riesgo: los daños causados por el exceso de estrés pueden llegar a ser irrecuperables.

2.Práctica de actividad física:
actividades físicas regulares, principalmente las aeróbicas, contribuyen para la mejora de todo el sistema circulatorio y pulmonar. Sólo toma cuidado con las exageraciones: antes de comenzar cualquier entrenamiento, busca un especialista y haga una evaluación integral.

3.Reducción de la sal:
el exceso de sal en la dieta conduce a la retención de líquidos, lo que lleva a la hipertensión.Entonces, es hora de disminuir su cantidad en los alimentos y bajar el consumo de enlatados y conservas.

4.Evite el alcohol: bebidas alcohólicas en grandes cantidades son feroces enemigas de la presión bajo control. Cortar las bebidas alcohólicas de la dieta o consumirlas con mucha moderación.

5.Una dieta saludable:
grasas saludables y poca sal son medidas indispensables para aquellos que quieren mantener el corazón sano. Incluya muchas frutas, legumbres y verduras. No es necesario cortar la carne, pero de preferencia a los cortes magros como el lomo.

6.No deje de tomar los medicamentos que el médico recomendó.
Pero nada de salir por ahí imitando la receta ajena. Recuerda que algunos medicamentos pueden aumentar la presión arterial, como los anti inflamatorios y los anticonceptivos, dice el cardiólogo.

7.El tabaco del cigarrillo
, junto con otras sustancias tóxicas de los cigarrillos, aumenta la presión de inmediato. Dejar de fumar de inmediato es crucial, advierte el profesor de Cardiología de la Santa Casa de São Paulo, Ronaldo Rosa.

8.El estrés:
es la respuesta del cuerpo a la sobrecarga física y emocional, lo que lleva a la hipertensión y enfermedades cardíacas. Controla tus emociones y trata de incluir actividades de relax en tu rutina.

9.Exámenes médicos: evaluaciones periódicas no sólo ayudan a identificar el problema a tiempo, también facilitan el tratamiento, y sirven para adaptar el uso de las drogas con mayor eficacia.

10.Medir la presión al menos una vez al año: todo el mundo debería hacerlo. La recomendación es de la Sociedad Brasileña de Hipertensión, que advierte de esta prueba simple como una manera de prevenir problemas más serios.

La miel como antibiótico

http://www.neomundo.com.ar/) Además de ofrecer un alimento dulce y nutritivo, la miel quizás constituya un efectivo antibiótico. Las abejas producen e introducen en la miel una proteína que parece tener potentes efectos antibacterianos que serían incluso efectivos contra los patógenos resistentes a los fármacos.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en el Centro Académico Médico de Amsterdan, Holanda. "La miel o los componentes derivados aislados de la miel podrían ser de gran uso en la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos", afirmó Sebastian A.J. Zaat, uno de los autores.

La miel es un líquido viscoso y muy dulce que las abejas producen a partir del néctar de las flores y de otras secreciones de las plantas. Las personas la aprovechan habitualmente para endulzar infusiones o panes, y como parte de diversas recetar culinarias. Los investigadores de Holanda analizaron su uso como antibiótico teniendo especialmente en cuenta a las bacterias resistentes, que son aquellas que no decaen frente a la acción de los fármacos disponibles hoy en día.

Dulce para la infección

En primera instancia, Zaat y su equipo trabajaron en el laboratorio para desarrollar un método que les permitió aislar a los diversos factores antibacterianos de la miel. A continuación probaron su efecto al ponerlos en tubo de ensayos junto con patógenos reconocidos por su resistencia a los fármacos y remedios.

Uno de los factores aislados fue la proteína llamada defensina-1, que es producida por las abejas y forma parte de su sistema inmune pero es depositada en la miel. Al analizar su acción sobre las bacterias, los investigadores notaron que la mayor parte del efecto antibiótico de la miel viene de la mano de este compuesto.

"Elucidamos completamente las bases moleculares de la actividad antibacterial de la miel, algo que contribuye a su uso en la medicina", concluyó Zaat, que publicó sus conclusiones en la revista FASEB. Los autores creen que los nuevos conocimientos se usarán para tratar quemaduras e infecciones de la piel, y para desarrollar nuevas drogas contra las bacterias resistentes a los antibióticos.
Mayor información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/

martes, 6 de julio de 2010

El aloé y la salud oral



Los efectos saludables de la planta aloe vera son conocidos desde hace cientos de años. Se la suele utilizar para ayudar a sanar quemaduras y lastimaduras e incluso tiene efectos analgésicos. Ahora también se comprobaron efectos positivos en encías y dientes dañados.

Desde la década del ´30 es un ingrediente muy común en todo tipo de cremas y pomadas utilizados para calmar quemaduras de sol, pequeños cortes en la piel, irritación, inflamaciones y otro tipo de molestias similares. En los últimos años también se está popularizando su uso como ingrediente activo en las pastas de dientes. Y, según informa una noticia aparecida en la revista médica publicada por la academia de dentistas de los EE.UU., Los efectos del aloe vera en la boca son efectivos para limpiar, calmar molestias y ayudar a evitar caries.

En concreto, la pasta o gel realizado en base a aloe vera logra eliminar, con efectividad, la microflora de bacterias patogénas que se alojan en los rincones de la boca.

Y lo que comprobó el reciente estudio es que al comparar los resultados obtenidos tras usar gel dental realizado en base al principio activo de aloe vera y se comparaba ese uso con los resultados obtenidos con cremas dentales comerciales muy populares en el mercado, se comprobó que la pasta de dientes de aloe vera es tan efectiva como -y en algunos casos más- efectiva a la hora de prevenir la acción de las bacterias que causan caries.

Entre las ventajas que los investigadores destacaron del gel de aloe vera por sobre las pastas comunes es el primero contienen menos moléculas abrasivas que forman parte de la fórmula de las pastas comerciales. Y por eso es una guerra alternativa para las personas que tienen piezas dentales o encías sensibles al dolor.

El detalle

El Aloe Vera, también denominado áloe, sábila o Aloe, es un género de plantas de la familia Asphodelaceae que tiene alrededor de 400 especies. Crecen en las zonas más desérticas de África, en especial en Sudáfrica y en las montañas del África tropical.

Según explica la Wikipedia, estas plantas se cultivan frecuentemente como ornamentales por su atractivo y dureza. Y algunas especies como Aloe maculata, Aloe arborescens y en especial Aloe vera, se utilizan en la medicina alternativa.

Tanto la pulpa transparente interior como la resina amarilla exudada al cortar una hoja se utiliza para aliviar dolencias de piel.

Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar/

Alimentos orgánicos: mito y realidad

Qué se esconde tras las etiquetas de la porductos libres de agroquímicos.


Por Aracelis Perez-Mayan, julio 6 de 2010.

La popularidad de los productos orgánicos ha crecido en los últimos años ha pesar de que sus precios continúan siendo altos. No es extraño que en países desarrollados como Austria y Suiza la demanda de esta clase de alimentos supere el 10 por ciento del sistema alimentario nacional, mientras que en Estados Unidos y Japón ya se acerca al 20 por ciento.

Irónicamente, los países en vías de desarrollo, principales productores y exportadores de alimentos orgánicos, presentan los índices más bajos de su consumo. La razón es muy simple: comer orgánico puede ser lo ideal, pero cuesta caro. ¿Pero qué se esconde tras la etiqueta de “orgánico”?

En teoría, se consideran "orgánicos" los alimentos libres de la contaminación de sustancias como fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, u hormonas, antibióticos, aditivos y conservantes artificiales, y que han sido cultivados y procesados de forma completamente natural, sin alteraciones genéticas ni de ninguna índole.Pero estas cualidades que se les atribuyen a los productos orgánicos son realmente difíciles de establecer, y también de verificar.

La única forma de tener una garantía de la organicidad de los productos que nos venden bajo esta etiqueta sería el establecimiento de una regulación mundial que prohíba su comercialización sin la debida certificación. Y aún así nos quedarían las dudas…Por ejemplo: el yogurt que doy a mi hijo de 2 años está certificado por la USDA (U.S Department of Agriculture) como orgánico.

Asumo que la leche con el que lo elaboraron la dio una vaca alimentada 100 por ciento con pasto y granos producidos orgánicamente, en suelos sin fertilizantes químicos. Asumo además que el animal, completamente sano, no recibió hormonas ni antibióticos, y que al yogurt en cuestión no le añadieron sabores, endulzantes ni colorantes artificiales. Son tantos los detalles, y tan complicadamente natural el proceso, que cuesta creer que tanto producto etiquetado “orgánico” en los estantes del supermercado es el resultado de algo semejante.

Países de América Latina como México, Argentina, Chile y Uruguay han avanzado en la legislación sobre los productos orgánicos. El gobierno mexicano aprobó una ley al respecto en el 2006, con el objetivo de “promover y regular los criterios y/o requisitos para la conversión, producción, procesamiento, elaboración, preparación, acondicionamiento, almacenamiento, identificación, empaque, etiquetado, distribución, transporte, comercialización, verificación y certificación de productos producidos orgánicamente”, cubriendo así todas las etapas de la producción y comercialización de los mismos.

Mitos y verdades

Un estudio difundido por la publicación New Scientist en el 2006 sostiene que “los alimentos orgánicos ayudan a reducir el riesgo de sufrir tanto problemas cardiovasculares como cáncer”. Pero un reporte reciente de investigadores del London School of Hygiene and Tropical Health, de Gran Bretaña, afirma que sólo un número “desalentadoramente reducido" de estudios serios se ha centrado en analizar si los alimentos orgánicos ofrecen beneficios a la salud que superen a los convencionales.

Hasta el momento, un probado beneficio de los alimentos orgánicos (al menos en teoría) es que están libres de residuos químicos. Un producto orgánico, por reglamentación, no debe tener aditivos, colorantes ni preservativos artificiales.

Tampoco son permitidos plaguicidas ni fertilizantes en su cultivo, y en el caso de las carnes, no presentarán residuos de medicamentos, hormonas ni metales pesados (como plomo y mercurio).

Por otro lado, una de las mayores desventajas de los alimentos orgánicos es el poco tiempo que resisten después de ser cosechados, o procesados, sin perder su frescura y cualidades, lo que obliga a sus productores a gastos enormes en materia de transportación y refrigeración, en caros procedimientos de conservación como los de Atmósfera Controlada.

Los costos de la producción orgánica también son elevados, y en consecuencia los precios de los productos, por lo que –al menos en las ciudades y en los países pobres- no están aún al alcance de todos los bolsillos.

Evita que te metan gato por liebre

Si estas pensando en incorporar la alimentación orgánica a tu dieta, empieza por aprender a identificar los productos orgánicos. A continuación, tres pistas a seguir para lograrlo:- Asegúrate de que esté debidamente certificado por una autoridad competente para hacerlo. El sello que así lo acredita debe estar visible en el embase, y garantiza que el producto ha sido procesado según normas estándares, verificadas por organizaciones autónomas estatales o privadas acreditadas.-

A diferencia de los productos no ecológicos, que de tan perfectos parecen de plástico, los orgánicos poseen forma y tamaños irregulares, porque crecen de forma natural.-El sabor, y los olores, recuerdan a las frutas del patio de la abuela.

Hay 21 cosas prescindibles


Si busca obtener mayor valor por su dinero, le haría un favor a su cartera si le da un vistazo a opciones de segunda mano. Muchos productos usados aún tienen mucha vida por delante, incluso años después de la compra original y, encima de todo, generalmente se revenden a una fracción del precio de venta. A continuación, presentamos una lista de 21 cosas que resulta mejor comprar usadas.

1. DVDs y CDs: Los DVDs y CDs usados se verán como nuevos si están bien cuidados. Incluso si termina con un disco rayado y no quiere molestarse con una devolución, hay formas de quitarles los rayones y hacer que su DVD o CD vuelva a poder reproducirse.

2. Libros: Puede comprar libros usados con descuentos significativos con vendedores en línea y librerías de segunda mano. La condición en la que se encuentren los libros puede variar, pero generalmente va de buena a como nueva. Y por supuesto, déle un vistazo a su biblioteca local para material de lectura gratuito.

3. Juegos de video: Los niños se cansan de los videojuegos muy pronto. Puede encontrar fácilmente juegos de video usados con vendedores en línea en sitios como Amazon o eBay unos meses después de la fecha en que fueron lanzados. La mayoría de las tiendas de videojuegos tendrán también un anaquel de juegos usados. Y si la paciencia no es lo suyo, puede rentar o pedirle prestado el juego a un amigo para ver si vale la pena comprarlo.

4. Ropa para ocasiones especiales y festividades: En ocasiones, necesitará comprar ropa formal para ocasiones especiales, como bodas o graduaciones. La mayoría de la gente cuida bien su ropa formal pero sólo la usa una o dos veces. Las cosas que otra gente no quiere en su clóset representan un ahorro para usted: tiendas de segunda mano, ventas de garage, vendedores en línea e incluso algunas tiendas de vestidos ofrecen opciones fantásticas de ropa formal usada.

5. Joyas: La depreciación afecta bastante cuando se intentan vender joyas usadas, pero como comprador, puede aprovechar la reducción en el precio para ahorrar bastante. Esto resulta especialmente cierto con los diamantes, los cuales tienen un valor ridículamente bajo de reventa. Verifique las ventas de liquidación de propiedades particulares y las casas de empeño para encontrar precios excelentes o piezas únicas. Incluso si decide revender luego las joyas, la depreciación no lo afectará tanto.

6. Muebles de Ikea: ¿Por qué molestarse en armar sus muebles cuando puede conseguirlos ya armados gratis (o casi gratis) en Craigslist y Freecycle? El verano es el mejor momento para buscar muebles de Ikea -es cuando los estudiantes universitarios se mudan de departamentos y se deshacen de sus cosas.

7. Juegos y juguetes: ¿Durante cuánto tiempo son juegos y juguetes los favoritos de su hijo antes de que queden olvidados debajo de la cama o en el clóset? Puede encontrar juguetes usados en excelentes condiciones en ventas por mudanzas o en Craigslist, o puede pedirle a sus vecinos, amigos y familiares que intercambian con usted sus juguetes usados. Sólo asegúrese de darles una buena lavada antes de dejar que su pequeño juegue con ellos.

8. Ropa de maternidad y para bebé: En comparación con la ropa de diario que se puede poner en cualquier momento, la ropa de maternidad no tiene mucho uso más allá de algunos meses de embarazo, cuando ya no le queda a la gente. Lo mismo aplica para la ropa de bebé que les deja de quedar rápidamente. Ahorrará una pequeña fortuna al comprar ropa de maternidad y para bebé ligeramente usada en ventas de garage y tiendas de rebajas. Al igual que los juegos y juguetes para niños, sus amigos y familiares podrían tener ropa de maternidad o para bebé que les alegrará dejar en sus manos.

9. Instrumentos musicales: Comprar instrumentos musicales nuevos para un músico principiante rara vez es una buena idea. (¿Está preparado para pagar $60 la hora por lecciones de piano?). En caso de que su querido pequeño quiera aprender a tocar un instrumento, usted debería ver cuánto dura su interés al adquirir un instrumento rentado o usado para que practique primero con él. A menos de que sea un músico profesional o su niño prodigio esté seriamente comprometido con la música, un instrumento nuevo podría no ser la mejor inversión.

10. Mascotas: Si compra un cachorro de perro (o gato) con un criador profesional o en una tienda de mascotas, puede costarle desde algunos cientos de dólares hasta algunos miles. Además, también necesitará anticipar cuotas adicionales y recibos del veterinario. En lugar de eso, adopte a una mascota en su albergue animal local y adquiera un nuevo miembro para su familia con costos y vacunas substancialmente menos caros.

11. Objetos para decorar el hogar: Los objetos de decoración para el hogar y las obras de arte rara vez se manipulan diariamente, así que generalmente están en buenas condiciones incluso después de haber sido revendidas varias veces. Si le gusta el aspecto desgastado de algunos artículos de decoración, podrá estar seguro de que no pagó dinero extra por algo que ocurre naturalmente con el paso del tiempo. ¡Y no olvide que para la mayoría de nosotros, el 90% de la diversión está en descubrir una verdadera joya en una venta de garaje!

12. Artículos para manualidades: Si le gustan las manualidades, probablemente tiene una variedad de suministros que le quedan de proyectos anteriores. Si necesita algunos artículos adicionales para su siguiente proyecto, entonces puede unirse a un sistema de intercambio de manualidades, donde encontrará a otros aficionados con quiénes intercambiar suministros. Si todavía le quedan artículos, asegúrese de donarlos a las escuelas de su localidad.

13. Casas: Típicamente, podrá obtener mejor valor y presentaciones por su dinero cuando compra una casa vieja que cuando construye algo nuevo. Las casas más antiguas generalmente eran construidas en enormes terrenos en esquinas, y también podrá encontrar variedad arquitectónica en su vecindario si las casas fueron construidas o remodeladas en eras diferentes.

14. Muebles para oficina: Los muebles de calidad para la oficina son creados para resistir un uso y manejo intensivos. Los artículos realmente sólidos durarán toda una vida, mucho después de haberse revendido por primera o segunda vez. Un buen escritorio usado o archivero funcionará tan bien (o mejor) que uno nuevo, pero por una fracción del costo. Ahora que la recesión está haciendo que tantos negocios cierren, puede encontrar fácilmente muchas ofertas excelentes en muebles de oficina.

15. Automóviles: Probablemente ha escuchado esto antes: los autos se deprecian al momento en que salen de la agencia. Al comprar un auto usado, ahorra dinero tanto en el costo inicial como con el seguro. También resulta de ayuda conocer a un mecánico de confianza que pueda verificar primero el vehículo. De este modo, estará consciente de cualquier problema potencial antes de hacer la compra.

16. Herramientas manuales: Las herramientas simples con algunas partes removibles, como los martillos, azadones y llaves inglesas se conservarán durante décadas siempre y cuando estén bien fabricadas y reciban el cuidado debido. Son bastante fáciles de encontrar en ventas de garage o de vecindario. Si no necesita usar este tipo de herramientas con mucha frecuencia, una opción aún mejor es rentar un conjunto de herramientas o pedírselas prestadas a un amigo.

17. Equipo deportivo: La mayoría de la gente compra equipo deportivo planeando utilizarlo hasta que ya no sirva, pero esto rara vez sucede. Así que cuando el equipo deportivo termina en el mercado de reventa, suele estar en excelentes condiciones. Busque comprar equipo deportivo en Craigslist y en ventas de garage o tiendas especializadas.

18. Electrónicos de consumo: Sé que a la mayoría de la gente le gustan los juguetes nuevos y relucientes, pero los artículos electrónicos restaurados son compras mucho mejores. Los artículos electrónicos de consumo son devueltos al fabricante por diferentes motivos, pero generalmente son inspeccionados para buscar partes defectuosas, ser arreglados, probados y luego revendidos a un precio más bajo. Sólo asegúrese de obtener una buena garantía junto con su compra.

19. Artículos de jardinería: Esta es una forma sencilla de ahorrar dinero y todo lo que necesita hacer es ser observador. Dé un vistazo a su alrededor cuando realice actividades al aire libre y es probable que encuentre suministros de jardinería como acolchado, madera e incluso piedras de forma gratuita o precios sumamente bajos. El equipo y las herramientas de jardinería de segunda mano también son productos comunes en las ventas de garaje.

20. Tiempo compartido: Comprar una propiedad de tiempo compartido no es para todos, pero si decide que se ajusta a su estilo de vida, comprar una propiedad de reventa sería un mejor trato que comprarla nueva: en promedio, ahorrará un 67 por ciento del precio que si compra un tiempo compartido nuevo comparable. Si las propiedades de tiempo compartido son algo nuevo para usted, realice una prueba primero al rentar una propiedad a corto plazo.

21. Artículos recreativos: Es bastante fácil encontrar artículos recreativos de alta calidad, como cámpers, lanchas y jet skis, que son revendidos. Con frecuencia, apenas si han sido usados. Siempre y cuando estén en condiciones óptimas y sean seguros, le darán un mayor valor por su dinero que si comprara ese artículo nuevo.

Lynn Truong es cofundadora y Editora de Ofertas de Wise Bread, un blog dedicado a ayudar a los lectores a vivir bien con un presupuesto limitado. El libro de Wise Bread, 10,001 Ways to Live Large on a Small Budget, debutó como el libro #1 en la categoría de administración de dinero en Amazon.com.


30 de junio de 2010, 04:46 PM
U.S. News & World ReportWise Bread